Anuncian construcción de residencia universitaria en la UTM de Peto

  • Con dichas acciones se fortalecerá la infraestructura educativa al Sur del estado.

Peto, Yucatán.- A partir del próximo curso escolar, en la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM) se establecerán las primeras unidades habitacionales para los jóvenes que acuden a estudiar a esa institución desde otros municipios o estados, ello como parte de una estrategia integral dirigida a consolidar un modelo de enseñanza de calidad en todos los niveles, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante una intensa gira de trabajo por Peto y Tzucacab, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la próxima edificación de esa villa universitaria responde a una necesidad de ofrecer instalaciones para que la juventud tenga las condiciones adecuadas para desarrollar al máximo sus capacidades académicas.
"Nuestra tarea es darles las mayores facilidades para que ustedes concluyan sus estudios y sean la base de la economía y progreso de nuestro estado", puntualizó el mandatario, que estuvo acompañado por autoridades estatales, académicas y municipales.
Este complejo habitacional albergará a alumnos de la UTM que son originarios de Peto y de Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chikindzonot, Dzan, Hunucmá, Mayapán, Opichén, Oxkutzcab, Sacalum, Maní, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekax, Ticul, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Yaxcabá, Chumayel y Muna, además de estudiantes del vecino estado de Quintana Roo.
El anuncio se realizó en el marco de la inauguración del complejo gastronómico de la Universidad y la entrega de aulas didácticas, obras que superaron los 16.7 millones de pesos. Con estas nuevas instalaciones, la institución cuenta ya con 12 salones, un laboratorio semipesado, dos cafeterías, talleres gastronómicos, centro de cómputo, módulo de servicios sanitarios, bodega y áreas administrativa, de finanzas, de vinculación, y de atención a alumnos.
Todo ello, para beneficio de quienes cursan las carreras de Técnico Superior Universitario en Multimedia y Comercio Electrónico, Gastronomía, Agricultura Sustentable y Protegida, y Mecánica Automotriz.
Posteriormente, el Gobernador encabezó la entrega de 651 equipos a igual número de docentes de Ticul, Tekax y Peto, con la cual se llega a siete mil 35 computadoras otorgadas como parte del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, cuya inversión total supera los 59.3 millones de pesos.
En ese acto, realizado en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Peto, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, subrayó que el objetivo de este esquema es el de facilitar los procesos administrativos a los profesores, con herramientas que les permitan realizar un trabajo más eficaz en beneficio de los niños y jóvenes del estado.
A nombre de los mentores beneficiados, la maestra de educación indígena, Cira Canché Ku agradeció a Zapata Bello el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para apoyarlos con estos equipos, que les ayudarán a fortalecer el esquema de enseñanza-aprendizaje y con ello alcanzar e incluso superar los objetivos académicos de los cursos.
Con este evento se concluyó la entrega de computadoras a profesores que acreditaron un primer examen para acceder a este beneficio basado en la certificación de competencias académicas. A la vez comenzó la distribución de equipos para mentores que se certificaron en una segunda edición de dicha prueba.
Acompañaron al mandatario en estos eventos el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilberth Chi Góngora, el rector de la UTM, Remigio Carvajal Ávila, y los legisladores Flor Díaz Castillo y Fernando Romero Ávila.
Asimismo, el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta, y el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ariel Aldecua Kuk, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con