Apoya Tania Libertad con música la reconstrucción del tejido social en Michoacán

  • El Conaculta organizó el concierto como parte del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014
  • La población llenó calles, balcones y pórticos de casas y negocios para disfrutar las más de 20 canciones que coreó con la intérprete

Huetamo, Michoacán. La cantante Tania Libertad conquistó la tarde noche de este martes 24 de junio a  5 mil personas que se reunieron en la Plaza Principal de esta localidad y llenaron calles, balcones y pórticos de casas y negocios. El concierto fue organizado por el Consejo nacional para la Cultura y las Artes dentro de las acciones que se desarrollan a través del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014 para la reconstrucción del tejido social en la entidad.
El concierto inició con sonidos de guitarra, requinto, violín y tamborita, que se fusionaron y dieron origen a gustos y sones de Tierra Caliente: El busto federal, Morenita mía, Canto a Guerrero, El son de rabia, El mastuerzo, El tecolotito y Conchita del mar, que fueron interpretados por el trío Alma Suriana de Arcelia Guerrero.
El conjunto de ballet del Centro Cultural del Tecolote acompañó a esta banda y puso a zapatear sobre tarimas a niños, jóvenes y adultos, quienes -a pesar de una ligera lluvia- esperaban ansiosos el concierto
A las 19:30 horas, Tania Libertad, nacida en Chiclayo, Perú, subió al escenario para abrir el concierto con Cucurrucucú paloma, melodía que despertó los primeros aplausos del público.
 En el concierto, Tania Libertad interpretó canciones en donde el amor, como inspiración o motivo de alegría o desilusión, fue el tema central: La que se fue, de José Alfredo Jiménez; Procuro olvidarte hizo a la cantante mostrar sus mejores pasos de baile y a ritmo de vals peruano; Costumbres, que rindió homenaje a su autor el cantante y compositor Juan Gabriel.
 Después vinieron canciones como Cielo rojo, La bruja, Llorona, El pastor y Te quiero, composición musical del poema homónimo de Mario Benedetti.
 ¡Bravo, Bravo! gritaba el público segundos antes de que Tania Libertad interpretara un popurrí homenaje al compositor y cantante Álvaro Carrillo, que incluyó entre otras Sabor a mí  y La mentira, que el público coreó a todo pulmón con la cantante.
 El sonido del cajón y teclado se hicieron notables en canciones conmovedoras como Por debajo de la mesa, de Armando Manzanero; Mi unicornio azul; Por ti, de Oscar Chávez, y de Pablo Milanés, Para vivir; melodías celebradas por el público.
 La sorpresa de la noche fue la sobresaliente interpretación de Ave María, canción en la que la artista mostró su registro vocal y manejo de tonos; los asistentes se pusieran de pie y aplaudieran por algunos minutos.
 “Gracias, Huetamo” fue la frase con la que Tania Libertad anunció el cierre del concierto, pero como el público pidió otra canción, la intérprete mexicano peruana les entregó: Tu voz, Veredita y, a capela, Alfonsina y el mar.
 Después del concierto, en breve conferencia de prensa, la cantante conversó sobre su experiencia en este encuentro con la población de Huetamo, la cual definió como “hermosísima” porque le permitió “conocer lo admirable que es Michoacán”.
 “Fue un encuentro muy bello porque nos permite mostrar y acercar a la gente al arte y llevarlo a los rincones más olvidados del país. Creo que el arte puede cambiar realidades si tiene el apoyo suficiente, ya que el pueblo puede llegar a sensibilizarse un poco más”, consideró la cantante.
 El concierto se realizó como parte del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014 puesto en operación  por el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Las actividades, que asimismo se inscriben dentro del programa México, Cultura para la Armonía que desarrolla la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, continuarán con  la presentación de la cantante y conductora Eugenia León mañana jueves 26 de junio en el municipio de Lázaro Cárdenas.
 Caravanas de animación cultural
Previo al concierto, Alejandra Frausto, directora general  de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó que se realizarán 12 caravanas de animación cultural para que la población de Michoacán disfrute de presentaciones de grupos locales y nacionales, de conciertos, espectáculos y exposiciones temporales, las cuales tendrán duración de entre siete y 10 días, y visitarán las 10 regiones del estado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con