Aprobados en comisión por unanimidad dictámenes de iniciativas en materia político-electoral

Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobaron de forma unánime las tres Iniciativas referentes a la reforma político-electoral, presentadas en días pasados por la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
En sesión de trabajo celebrada este miércoles y luego de la aprobación unánime, el diputado Presidente de la Comisión, Dafne López Martínez (PRI), solicitó a la Secretaría General distribuya vía correo electrónico el dictamen probatorio entre los 25 integrantes de la LX Legislatura, a fin de ser sometidos a consideración y votación del Pleno en futura Sesión Ordinaria.
Dichas Iniciativas corresponden a la nueva Ley de Partidos Políticos, nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la reforma de diversas leyes vigentes como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Penal, la Ley de la Fiscalía General del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de lo Contencioso Administrativo y la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, todas del Estado de Yucatán.
La Ley de Partidos Políticos establece todos los mecanismos que deben prever los institutos políticos nacionales y locales para efectos de su participación en comicios estatales, además de que aborda temas inherentes a la participación de las mujeres en la vida política.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales regula los comicios  para establecer las condiciones bajo las que se podrán presentar los partidos políticos, sus candidatos, además de las candidaturas ciudadanas, las características y atribuciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY), entre otros asuntos relacionados con la organización de los comicios.
En el caso de la tercera Iniciativa, se trata de reformas a 7 ordenamientos o normas locales que debieron ser modificadas luego de que se ha dado el cambio constitucional en la materia.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, manifestó que con estas acciones se va cumpliendo en tiempo y forma con la armonización a las reformas federales en materia político-electoral.
“Damos un paso importante para concluir la segunda fase en la armonización de las leyes locales a las reformas federales en materia político-electoral, logramos el consenso y con ello estaremos cumpliendo puntualmente y en tiempo con las disposiciones para la adecuación de las normas”, señaló el legislador.

Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados José Castillo Ruz (PRI), vicepresidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios y Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Lozano Poveda, vocales.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con