Cambio climático y áreas naturales protegidas

  • Tema de conferencia magistral en la clausura del Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Mérida, Yucatán.- “El calentamiento global no es único, nos está tocando vivirlo ahora, pero si vemos hacia atrás nos daremos cuenta que es un fenómeno recurrente pues el último evento de esta magnitud fue hace 12 mil años”, dijo Enrique Martínez Meyer, investigador del departamento de zoología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la ceremonia de clausura del Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales registrado hoy en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Sin duda alguna este fenómeno tiene muchas implicaciones para la vida de la humanidad y de los ecosistemas”, aseveró en el marco de su conferencia magistral “Cambio climático y áreas naturales protegidas: ¿para dónde nos hacemos?” sustentada ante académicos y estudiantes del campus de la UADY incluidos los 16 profesionales participantes del diplomado, todos expertos de áreas protegidas de 10 países de Latinoamérica y el Caribe.
El ponente aclaró que “las razones del cambio climático hace 12 mil años fueron diferentes a las actuales donde el factor principal es la actividad de una sola especie, la nuestra, que dio pasó a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmosfera, principalmente bióxido de carbono. Hace 12 mil años los motivos se debieron a procesos naturales (calentamiento y enfriamiento que tenían que ver con la posición de la Tierra respecto a su eje de rotación)”.
“Estamos empezando todavía el proceso de cambio climático pese a que la acumulación de gases inició en la época industrial el efecto se comenzó a sentir a partir del siglo pasado; ahora y producto del fenómeno se señala un aumento de temperatura de 0.86 grados y las proyecciones señalan que fácilmente se incrementaría hasta en 2 grados más al finalizar el presente siglo”, enfatizó y de inmediato advirtió que “la pregunta es cómo alterará este aumento a la flora y a la fauna, todavía la bola de cristal no es tan transparente para tener una idea clara de las consecuencias pero si nos vamos al pasado y vemos los efectos de aquel entonces observaremos que los cambios fueron brutales”.
Martínez Meyer aseveró que la ciencia trata de entender cómo las diferentes especies enfrentan el cambio climático y, en este contexto, cuál es el papel de las áreas protegidas. “Las reservas se han concebido y decretado con una visión estática de la naturaleza pero resulta que con los cambios, las condiciones que normalmente se tienen en estos lugares ya no son favorables”, dijo.
En su turno Jorge Cerón Gómez, supervisor de proyectos en DUMAC, indicó que el Diplomado de Manejo y Conservación de Recursos Naturales fue auspiciado por el Programa de Capacitación “Reserva”, de Ducks Unlimited de México y con apoyo del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY. “El objetivo del curso, que en esta ocasión cumplió 25 años realizándose, es formar y capacitar los profesionales que laboran en las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe”, agregó.

Durante los dos meses de duración del curso, que tuvo como una de sus sedes a Celestún, los instructores, en su mayoría de la UADY, dieron a los participantes las herramientas necesarias para generar estrategias y fortalecer los planes y proyectos que hay en cada una de las reservas donde laboran. “Actualmente, una las prioridades del diplomado es aumentar las áreas protegidas y su superficie, pero sobre todo, garantizar la efectividad del manejo de los recursos que se invierten y con esto cumplir los acuerdos en materia de planificación, objetivos e indicadores”, detalló.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con