Clausuran ExpoCiencias Yucatán 2014

  • Los ganadores de cada categoría representarán al estado en el certamen nacional.

Mérida, Yucatán.-  Los proyectos de los estudiantes de primaria del Centro Escolar Emeritense y de la secundaria “Aida Mejía Salazar” resultaron ganadores de la ExpoCiencias Yucatán 2014, evento que motiva a los alumnos para la elaboración de trabajos científicos y técnicos de investigación, de innovación y de divulgación.
Con la participación de 94 estudiantes de diversos municipios, también obtuvieron el primer lugar los educandos del Plantel Hunucmá del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y los de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes igualmente representarán a la entidad en el evento nacional.  
Asimismo, los proyectos que alcanzaron el primer sitio en el encuentro realizado en el  Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) recibieron como premio un total de 17 mil pesos. 
En la ceremonia de premiación se mencionó que en la categoría Pandilla Científica Kids se llevó el lugar de honor el proyecto titulado “Principios de neumática aplicados a una prensa”, creado por los alumnos Ana Kantún Sosa, Alexandra Gómez Moguel y David Maycock Bates, del Centro Escolar Emeritense.
Mientras que en la categoría Pandilla Científica Juvenil, la joven Vili Martínez García de la secundaria mencionada alcanzó la primera posición con el trabajo “Identificación de tardígrados en cenotes”.  A nivel bachillerato, el alumno del Plantel Hunucmá del Cobay, Ronald León Canul resultó ganador con el plan “Producción de biodisel a través de aceites comestibles usados”.
En la categoría Superior triunfó el proyecto “Biotecnología universitaria: la semilla del cambio”, presentado por los estudiantes de la UADY, Raziel Cachón Herrera, David Rivera Arjona y Wendy Delit García.
El enlace Operativo de la Dirección Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fabiola Rodríguez Buenfil, alentó a los participantes a continuar con sus investigaciones, ya que existe una extensa variedad de convocatorias y programas.
En la ceremonia de clausura también se premió a los segundos y terceros lugares de cada categoría, y se dictó una conferencia magistral titulada “¿Por qué hacemos ciencia?”, a cargo de la doctora Dulce Cabañas Vargas.

Al evento asistieron las directoras del ITM, Mirna Manzanilla Romero; y Académica del  Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán, Alba Carolina Buenfil Pech.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con