El PAN gana una batalla histórica en materia electoral y democrática, afirma Sofía Castro

Mérida, Yucatán.- Con el voto unánime del Congreso del Estado, a favor de las reformas en materia electoral, el PAN ganó una batalla histórica, ya que los cambios dotarán de mayor independencia e imparcialidad a los órganos electorales, pero sobre todo obtuvimos que la representatividad de las fuerzas políticas en la Legislatura local se determine según el porcentaje de votos obtenidos, afirmó la coordinadora de la bancada panista Sofía Castro Romero.
La ex diputada federal resaltó los logros obtenidos y dijo que nunca, ni cuando el PAN fue mayoría, se habían alcanzado tantos avances en materia electoral y a favor de la democracia, como ahora que sólo son siete diputados.
Las leyes secundarias a las reformas electorales se aprobaron hoy en una maratónica sesión, que empezó a las 1:30 de la mañana y concluyó poco antes de las cuatro de la tarde. 
Respecto a que ahora se evitará la sobrerrepresentación de un partido, debido a que se decretó que en ningún caso un partido político tendrá un número de diputados por ambos principios (de mayoría y por representación proporcional) que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida.
En términos reales, si este principio se hubiera aplicado en la elección anterior, esta Legislatura tendría 13 diputados del PRI, 10 del PAN y a uno el PRD y el PVEM, precisó Sofía Castro.
La diputada explicó que esta regla ya estaba prevista en la Constitución Federal desde 1996, pero sólo se aplicaba en la cámara de diputados; con la reforma, esta legislatura la estableció como obligación para la legislatura local.
“Con esta fórmula, el congreso local se abre a la pluralidad más equitativa, a la democracia, al control de pesos y contrapesos de un sistema que funcione mejor”, afirmó.
Explicó que la ley electoral de 2004 permitía la sobrerrepresentación y que el partido mayoritario controlara al Instituto Electoral con la designación de los consejeros de parte del Congreso.
Entre otros logros obtenidos, la ex delegada de la Reforma Agraria dijo que desaparece el Ipepac, cuyos consejeros eran designados por el Congreso del Estado, y se creó el Instituto de Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY) cuyos consejeros designará el Instituto Nacional de Elecciones (INE), con lo que se logra una ciudadanización de ese instituto.
La diputada panista también destacó que, de ahora en adelante, los magistrados del Tribunal Electoral serán electos por mayoría calificada por el senado.
“Además, en el ámbito local logramos la reelección de alcaldes por un período más y la de diputados hasta por tres períodos seguidos, y elevamos del 1.5% al 3% el porcentaje de votación para que un partido mantenga su registro”, precisó la legisladora.
Con esto, el Congreso del Estado ha refrendado su compromiso de privilegiar el avance democrático de Yucatán por encima de los intereses partidistas, recalcó la coordinadora de la bancada panista, Sofía Castro
También habló de los pendientes y dijo que en el ámbito federal está la segunda vuelta presidencial y en el ámbito local elevar el porcentaje del derecho a curul al 3%, que ahora es del 2%.

Felicitó a los integrantes de la bancada de Acción Nacional, ya que siempre han antepuesto los intereses de los yucatecos por encima de los personales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con