Histórica entrega de instrumentos a trovadores de la OTY

  • Reciben nuevas guitarras ocho músicos de la agrupación

Mérida, Yucatán.- Trovadores de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la máxima institución de música vernácula en el Sureste mexicano, recibieron este día nuevas guitarras, en un hecho sin precedentes en los más de 70 años de historia de la agrupación.
El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, entregó los instrumentos a los ocho guitarristas de la OTY, como parte del apoyo que el Gobierno del Estado otorga a los intérpretes dedicados a preservar una de las tradiciones más arraigadas de Yucatán: la trova.
Acompañado de la directora de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Ana Gabriela Gómez López, el funcionario estatal manifestó que el equipo donado a los músicos de la legendaria Orquesta es un acontecimiento histórico y será de gran utilidad para seguir conservando este género musical.
Durante la entrega realizada en la Sala de Juntas de la Sedeculta, José Remedios Aké Pech, quien lleva 27 años en la OTY, elogió el apoyo entregado por el Gobierno del Estado a través de la dependencia, ya que le permitirá llevar  sus melodías con mejor sonido a muchos rincones del estado, el país y el mundo.
“Qué bueno que nos tomen en cuenta. Nunca había pasado esto, no habíamos recibidos instrumentos de esa calidad y qué bueno. Lo agradecemos mucho y tengan por seguro que los sabremos cuidar”, expresó el trovador, originario del municipio de Acanceh.
 A nombre de sus compañeros, Felipe Díaz Medina manifestó que estas acciones demuestran la buena voluntad de las autoridades estatales, que rompen esquemas y obstáculos para sentar bases firmes que logren que el trabajo de la OTY permanezca vivo.
 Junto a ellos dos también recibieron el apoyo Joe Romero Pech, Efrén Magaña Uribe, Ricardo Jiménez Vallejos, Rodolfo del Carmen Santos, Francisco Esquivel Casanova y Juan Miguel Castro Aguilar.
Cabe recordar que, el pasado sábado 21 de junio el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó 120 guitarras a trovadores yucatecos organizados en las cuatro agrupaciones que existen en esta capital, en el marco de la Fiesta de la Música.

 En la entrega también estuvo la directora de Administración y Finanzas de la Sedeculta, Erika Yasmín Fernández Palma.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con