Homenaje nacional a José Emilio Pacheco

  • FILEY se une a la UNAM en las actividades

Mérida, Yucatán.- El novelista Benito Taibo y el  crítico literario Javier Aranda Luna, departirán en amena plática con el público sobre la influencia de las lecturas de José Emilio Pacheco, en el marco del homenaje nacional con motivo del 75 aniversario del natalicio del autor de “Batallas en el desierto”.
La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), se suma a las actividades promovidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de conmemorar al célebre poeta, ensayista y narrador, quien falleció el pasado enero dejando un vasto legado a las letras universales.
Sobre José Emilio Pacheco, comenta Benito Taibo: “Es el gran sabio de su generación, siempre preocupado por ser sorprendido por el asombro. Cada nuevo descubrimiento sobre un autor o un texto, lo socializaba, lo compartía con los demás, y eso lo hacía único”.
En punto de las 19:00 horas, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicado en la Calle 60 esquina con 57, del Centro Histórico de Mérida, Taibo y Aranda Luna sostendrán una conversación acerca de la influencia de las lecturas del escritor considerado uno de los máximos exponentes de la llamada “Generación del medio siglo” o “Generación de los 50”.
Sin embargo, los eventos conmemorativos, que tendrán como sede el Edificio Central de la UADY, iniciarán desde las 15:30 horas con un certamen de conocimientos sobre las obras del poeta y narrador homenajeado.
Los interesados en participar en dicho concurso, pueden inscribirse enviando un correo electrónico a contacto.filey@gmail.com. El primero y segundo lugar serán acreedores a un paquete de libros.
Posteriormente, la FILEY programó una mesa panel con lectores de José Emilio Pacheco, evento que se llevará a cabo a las 17:00 horas; una vez concluida esa actividad, a las 18:00 horas se realizará una lectura de poemas y se proyectará una semblanza preparada por la UNAM.
Es oportuno recordar que a partir de este año, la FILEY otorga el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que en vida el escritor autorizó que llevase su nombre para distinguir a los creadores cuya trayectoria haya destacado en varios géneros literarios. Este galardón, cabe señalar, es entregado conjuntamente con la asociación UC-Mexicanistas.
Pacheco fue reconocido internacionalmente con los premios más relevantes de las letras españolas, como el Premio Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes, ambos en 2009; además de haber conseguido, junto con el cineasta Arturo Ripstein, los Arieles a la mejor historia original y mejor adaptación por “El castillo de la pureza”, en 1973. Ese mismo año, también obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por “El principio del placer”.

En la UNAM fue colaborador frecuente de la Revista de la Universidad de México; asimismo, en su trayectoria trabajó al lado de figuras de la cultura nacional de la talla de Silvestre Revueltas, José Luis Cuevas y Juan José Gurrola, por mencionar algunos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con