Impulso histórico para las organizaciones civiles en Yucatán

  • Con 58 IAP certificadas, Yucatán apuntala en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil en el Sureste mexicano.
  • Japey y delegación de la Sedesol federal en Yucatán firman acuerdo para obtener la Cluni en tiempo récord.

Mérida, Yucatán.- En el marco de la entrega de declaratorias a cinco asociaciones, Yucatán sumó la certificación de 58 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en un período de dos años, siendo un referente en el Sureste mexicano en el ámbito del fortalecimiento y certeza jurídica de los grupos civiles.
El acto, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), reunió a autoridades gubernamentales y representantes de diversos organismos de asistencia humanitaria quienes presenciaron la institucionalización del Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), Abraza un Corazón, Much Tukuul, Asociación Integral de Desarrollo Rural y la agrupación Contacto.
Los integrantes de las organizaciones civiles recibieron sus respectivas declaratorias de manos del representante del Gobernador del Estado, Nerio Torres Arcila, titular de la Sedesol y de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Sarita Blancarte de Zapata.
Al hacer uso de la palabra, Torres Arcila destacó que la formalización de 58 IAP yucatecas se traducirán en la construcción de un tejido social sólido, que refleja el compromiso y la confianza que tiene el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, hacia la labor de las asociaciones en búsqueda del bienestar de la ciudadanía.
Resaltó las acciones de la Junta de Asistencia Privada del Estado (Japey), que en un lapso de dos años han logrado apuntalar el fortalecimiento y constitución jurídica de las organizaciones en su proceso de transición a IAP a través de asesorías y capacitaciones.
Asimismo presidieron el evento el delegado de la Sedesol federal, Luis Enrique Borjas Romero, y la directora de la Japey, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, quienes firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que las agrupaciones tramiten la Clave Única de Inscripción (Cluni) en tan sólo siete días.
Al respecto, Borjas Romero puntualizó que este acuerdo es una muestra de estrecha cooperación entre los órdenes de los Gobiernos federal y estatal que agilizará el proceso de obtención de la Cluni y que en el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre deriva en respaldar a grupos aliados en la labor de ayudar a las personas más necesitadas y que debe involucrar a todos los sectores en el país.
Recalcó que las expectativas para el Programa de Coinversión Social es que en los primeros dos años del Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, se ejercerán 20.5 millones de pesos.
Por su parte, Rosado Rodríguez mencionó que en Yucatán existe una sinergia de voluntades que está facilitando que las organizaciones de la sociedad civil constituidas en IAP puedan llegar a más gente y cumplir sus objetivos con sentido social.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del Patronato de la Beneficencia Pública, Alis García Gamboa, y el presidente del Consejo Consultivo de la Japey, Carlos Abraham Mafud.

De igual manera se contó con la asistencia del director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán; el director del Ceama, Didier Escalante Vega; la directora General del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado, Karina Pérez Ramos, así como los integrantes del Consejo Consultivo de la Japey, Luis Alfonso Rodríguez Campos y Mario Ancona Teigell.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con