La pasión y vocación transforma vida de maestra de Tahdziú

Mérida, Yucatán.- Por su alto promedio en el diplomado “Fortalecimiento de la educación primaria indígena en México para docentes”, la profesora Paulina Beatriz Góngora Espejo, estudió en la Universidad de Tucson, Arizona, Estados Unidos, a través del programa Becas Semilla.
“La escuela ha de enseñar a manipular las fuerzas con que se ha de luchar en la vida”, aseveró la maestra de cuarto grado de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comisaría Timul en Tahdziú.
La docente de educación indígena bilingüe estuvo dentro de los 20 seleccionados a nivel nacional que viajaron a Estados Unidos. En la entidad también participaron otros dos yucatecos.
Durante 11 meses, la catedrática conoció la enseñanza inglés-español, así como las estrategias que se implementan para la adquisición de un conocimiento de calidad.
El programa de Becas Semilla brinda capacitación a jóvenes y líderes comunitarios de poblaciones rurales económicamente desfavorecidas, incluyendo mujeres, grupos étnicos e indígenas, para que se conviertan en protagonistas del desarrollo de sus países.
Con este esquema se beneficia a República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Nicaragua.
Para la docente comunitaria, el uso de la tecnología dentro del aula representa la circunstancia ideal para que los estudiantes de educación indígena puedan utilizar todos sus sentidos y así lograr un mejor aprendizaje.
Explicó que la computadora portátil que recibió por medio del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica de Yucatán, la ha utilizado para proyectar estrategias didácticas de lecto-escritura como cuentos interactivos y videos.
“Hoy en día puedo decir que dentro del salón existen buenos lectores. Pero no hay que conformarnos con eso hay que motivarlos a seguir saliendo adelante y superarse”, indicó.
De igual forma, dijo, en el medio indígena el niño va a tratar de perfeccionar su habla y mediante la tecnología éste aprende a leer y comprender la segunda lengua, sin confundir la “f” con la “r”.
La docente actualmente se encuentra cursando el diplomado “La enseñanza de la lecto-escritura de manera transversal en la educación” a través del patronato Únete, Compromiso y Tecnología para una Mejor Educación. Será hasta el mes de julio cuando los mejores promedios concursen para una beca en España, donde los participantes intercambiarán sus aprendizajes.
A sus nueve años de servicio, Góngora Espejo sigue considerando que la ética y el amor a su profesión han sido la base para poder ser parte de la transformación de cientos de niños que pasan por el centro de estudios.
“Los maestros estamos aquí para apoyar a los infantes, yo no me cansaré de impulsar a mis alumnos para que sean profesionistas, porque hasta el momento en la comunidad no existe ninguno”, precisó.
“Tal vez mi mayor fortaleza sea que me gusta la educación, me encanta trabajar con los niños. Llevo cuatro años en la comunidad y no pienso irme porque sé que cada uno de ellos me necesita”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con