Alistan el Festival de Teatro Wilberto Cantón: será del 2 al 16 de agosto

  • Una de las novedades del encuentro es la inclusión del teatro callejero con el fin de llevar la cultura a las calles
  • Se presentarán 66 obras de diferentes géneros con funciones gratuitas

México, DF.- Con la participación de 466 artistas y la escenificación de más de 60 obras de teatro regional se llevará a cabo el Festival de Teatro Wilberto Cantón 2014 del 2 al 16 de agosto, informó el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte.
Dijo que una de las novedades es la inclusión del teatro callejero con el fin de llevar la cultura a las calles y abrir el espacio a diversos grupos y foros artísticos independientes como el Centro Cultural Tapanco, La 68 Casa de la Cultura, El Teatrito, Teatro Murmurarte y Casa Tanicho.
 “Desde hace 20 años, de jueves a domingo, cerramos el Centro Histórico. Existe  este sentir en la población gente de que puede ver algo a su paso cuando camina por sus calles, disfrutar de una rica comida, escuchar trova en la plaza, encontrarse con tarimas donde hay una obra de teatro o danza y eso es resultado de la tranquilidad y la paz que hay en la ciudad”, dijo.
Destacó la presencia del encuentro en nueve municipios del estado, a diferencia del año pasado en el que se llegó a cuatro.
Señaló que el festival habla de la gran tradición cultural y artística de Yucatán donde se festejan los primeros 101 años de actividad teatral regional, convirtiéndose en el mayor espacio de oferta teatral en el Estado.
 “El teatro regional se inicia como una necesidad para mostrar un esquema de lo que pasa en la sociedad, con personajes como el “Chino” Herrera y Héctor Herrera,  grandes precursores. El formato no sólo nos da una gran identidad sino que sirve como un reflejo de lo que sucede a nivel político, social y cultural en el estado”.
La edición 2014 estará dedicado a la actriz  Eglé Mendiburu, quien con más de 50 años de trayectoria ha incursionado en todos los géneros, al participar en teatro regional, escolar, clásico, además de ser docente.
Creador Escénico con Trayectoria Destacada del Fonca-Conaculta 2008 por varios proyectos con Teatro de la Rendija,  Eglé Mendiburu ha participado en más de 100 obras de teatro desde 1959 y ha sido integrante de varios grupos de teatro yucatecos entre los que destacan la Compañía de Teatro del Estado y La Farándula.
El titular del Sedeculta adelantó que la inauguración será con la obra De Nueva York vs. El Zapotito, original de Verónica Musalem y con la dirección de Hilda Valencia, en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“Es una obra que habla de la migración, un fenómeno que nos afecta a todos. En esta muestra, el teatro busca también tener un contenido social y de reflexión no sólo de entretenimiento”.
Roger Metri Duarte comentó que el festival ofrecerá teatro en maya, teatro comunitario, propuestas escénicas hechas por personas con discapacidad, teatro infantil, teatro para niños, unipersonales, teatro callejero, performance, teatro musical y pantomima.
Las sedes principales serán el Teatro José Peón Contreras, el Teatro Daniel Ayala, el Teatro Armando Manzanero, la Casa de la Cultura del Mayab y el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.
Entre la programación sobresale El paseo de los astros, la muerte del Sol: Dramaturgia del cosmos ... la visión contemporánea de Isaac Esaú Carrillo Can (Premio Nezahualcóyotl 2010) y De Profundis de Oscar Wilde.

Todas las funciones del Festival de Teatro Wilberto Cantón serán gratuitas y los boletos podrán obtenerse en las taquillas de lo teatros. En el caso de los foros independientes con teatro de pequeño formato es necesario acudir a la sede del Sedeculta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con