Avanza construcción de nueva área en la Fiscalía General

Mérida, Yucatán.-Con un proyecto de avanzada que incluye áreas de recepción, salas de espera, sala de usos múltiples, una bodega, baños y áreas de trabajo para los facilitadores, avanza la construcción de las cinco nuevas salas de mediación, de la Fiscalía General del Estado.
La edificación de la nueva área, se sumará a las 10 Unidades de Mediación existentes en diversos municipios y la capital yucateca, con lo que se fortalecerá este servicio que cobra fuerza tras la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral.
La directora de Mediación de la FGE, Dhelmy Quintal González explicó que dicho servicio ha registrado un incremento importante de junio a la fecha con cerca de un 30 por ciento mensual, en lo que se refiere al número de entrevistas realizadas.
Las nuevas salas que ya se encuentran en construcción en el edificio principal de la Fiscalía, se suman a las tres que actualmente existen en la institución, con lo que se podrá reducir el tiempo de espera para que la ciudadanía pueda acceder a estos mecanismos, al contar con más espacios para recibir a los usuarios.
Cada una de las entrevistas se lleva alrededor de 40 minutos dependiendo del caso, por lo que contar con un mayor número de instalaciones ayudará a atender a cada vez más personas en un mismo lapso.
Al igual que en las unidades que actualmente existen, abundó, se buscará mantener un ambiente confortable que permita un estado de relajación para la personas, en quienes se debe propiciar las condiciones necesarias para poder entablar un diálogo.
Ante la demanda del servicio, resaltó que es fundamental contar con los espacios adecuados para las sesiones, situación que paulatinamente se ha fortalecido tras la creación de nuevas Unidades.
Entre los ejemplos de la buena aceptación de la mediación para solucionar diversos conflictos no graves mencionó los casos recientes del sur de la ciudad, tras la puesta en marcha de las Unidades en las colonias Plan de Ayala Sur y San José Tecoh, en donde se brinda el servicio con buena aceptación de los ciudadanos.
La funcionaria estatal expresó que al interior del Estado también se busca incrementar el servicio, por lo que este año se implementaron las unidades de Tizimín y Progreso, las cuales se suman a las de Kanasín, Umán y Valladolid, a las que se adherirá próximamente Motul.
A la par se continúa con la intensa labor del grupo denominado “Peregrino”, que semanalmente se traslada a los municipios de Hunucmá, Maxcanú, Motul, Ticul, Tekax e Izamal para atender la demanda en esas poblaciones.

Quintal González informó que el trabajo en estos municipios arroja una importante demanda del servicio, por lo que reiteró sobre la trascendencia de las nuevas salas en la base central de la Fiscalía. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con