- El proyecto fue seleccionado para llevarlo al DocMontevideo Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas
- Los Meetings en los que participará Pablo Orta y su equipo están previstos para el miércoles 30 y jueves 31 de julio en Montevideo
México, DF:- En la sexta edición de DocMontevideo Encuentro
Documental de las Televisoras Latinoamericanas, que se lleva a cabo en
Montevideo, Uruguay, la serie mexicana Metrofónica, de Pablo Orta, es uno de
los proyectos inscritos en las actividades de mercado del evento, en el
apartado Meetings.
Los Meetings de DocMontevideo son un espacio para la
comercialización de contenidos finalizados para televisión en formato unitario
o series. Se trata de encuentros one-on-one de 12 minutos entre productores y
representantes de televisoras, agentes de venta o decision makers, y el foco
del mercado es América Latina, con presencia de Estados Unidos y Europa.
En entrevista con el
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Pablo Orta comentó
que DocMontevideo es una plataforma importante de exhibición y comercialización
de documentales. “Llevamos cargando el proyecto de Metrofónica desde finales de
2011, trabajamos tres años. Hace unos meses que se abrió la convocatoria para
participar en Meetings y en junio informaron que había sido seleccionado, lo
que no ocurrió hace un año, la primera vez que lo intentamos”.
Indicó que
DocMontevideo además de ser un encuentro de documentalistas, donde se realizan
conferencias, se abordan elementos técnicos del documental y ofrece espacio
importante de comercialización. “A nosotros nos están agendando citas con
televisoras latinoamericanas interesadas en contenido documental”.
Explicó que para este
encuentro con representantes de televisoras se hizo una selección de los
programas a comercializar. “Somos el único proyecto mexicano, los demás son
uruguayos, brasileños, argentinos, y colombianos. Estamos contentos, tendremos
juntas breves con representantes de las televisoras, trataremos de negociar
para que se pueda transmitir en países de América Latina”.
Metrófonica es una
serie de documentales realizada por la productora independiente Cooperativa
Audiovisual, en coproducción con Teonanactl, la cual contó con el apoyo del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Departamento de Imagen
y Sonido de la Universidad de Guadalajara.
La serie, integrada
por 13 capítulos, retrata a 13 bandas de distintos géneros de la música
mexicana contemporánea, la cual busca acercar al espectador con distintas
manifestaciones musicales por medio de la exposición documental de músicos y
agrupaciones independientes de diferentes partes de la República Mexicana. En
cada episodio se aborda de manera singular el contexto geográfico y cultural en
que los músicos se desarrollan, descubriendo los lugares donde viven, se
inspiran y crean.
Pablo Orta indicó que
Metrófonica puede ser de interés para televisoras latinas, porque la música es
universal, ya que no es necesario ser del lugar de origen para apreciarla.
“Cada capítulo remite un género distinto, por ello los 13 capítulos son
diferentes, tenemos desde ópera hasta rap, es abierto a todo tipo de públicos”.
Expuso que
Metrofónica presenta personajes que viven en la Ciudad de México, en la sierra,
en la zona mixe de Oaxaca; a chicos, grandes y ancianos que vienen de barrios
populares de colonias marginales de Guadalajara. “Tratamos de cubrir un
espectro bastante amplio, tanto de música como de contextos, creo que muchas
ciudades o personas de América Latina se pueden identificar”.
Para este encuentro
con representantes de televisoras, Pablo Orta compartió que ha estudiado a las
televisoras con las que intentará vender el proyecto, viendo su tipo de
programación. “Es real que no tenemos una formación profesional en la venta de
contenido audiovisual, pero creo que estando seguro del producto que se tiene
se puede colocar”.
El equipo de Pablo
Orta ya logró su primer trato de exhibición con TVUNAM que estrenará la serie
en septiembre próximo por su señal, por lo cual ya tiene una experiencia previa
de negociación. “Pienso que nuestra mayor ventaja es que nuestro producto es
bueno, pensado sin una línea editorial de ninguna televisora”.
Mencionó que las
televisoras negociadoras tienen prioridad de escoger qué documentales quiere
abordar. “A nosotros nos pidieron una lista de seis televisoras en las que
estamos interesados, todavía no nos avisan exactamente cómo será la
negociación”.
El director del
cortometraje Zafo, comentó que le gustaría que países de América Latina exhiban
su propuesta. “Creo que en Sudamérica existe una percepción de que en México
estamos influenciados culturalmente por Estados Unidos, por lo que creo que
estaría muy bien mostrar el lado auténtico que tenemos, que no es esta cosa
tradicionalista-turística del mariachi y el baile folclórico, sino genuinas
expresiones musicales y culturales de músicos”, apuntó.
El realizador
originario de Guadalajara, Jalisco, dijo que la serie Metrofónica surgió de la
necesidad de generar un espacio para la música que no fuera necesariamente
basado en la guía de un entrevistador ni solamente showcases de las bandas,
sino que sean los mismos músicos quienes hablen de sus experiencias.
Las bandas o solistas
de la serie que aparecen son: Juan Cirerol, Descartes a Kant, Movus, Ensamble
Esquizoide, Florencia Nepote y el Coro de Zapopan, Galgo, Los Mexican Cumbias,
Mr. Yosie Lokote, Pumcayó, La Revo, Troker, La Ses Fleur y la Banda Regional
Mixe. En el programa se intercalan imágenes del día a día de los músicos, la
relación entre los integrantes y ensayos, con presentaciones en vivo y ex
profeso.
Pablo Orta comentó
que uno de los objetivos del proyecto es ver diversos géneros musicales para
ampliar un poco el espectro musical del espectador. “Nos concentramos en que a
la par del género musical se describiera el contexto y el ambiente citadino o
pueblerino de donde son las bandas. El documental es una mirada hacia lo
particular de cómo se vive en México”.
Agregó que con su
propuesta también se busca generar una cultura de diversidad musical. “Creo que
actualmente la gente, sobre todo la juventud, quiere o tiende a definirse a sí
misma por el género musical que escucha, lo que creo cierra bastante las
posibilidades de escuchar otras propuestas que son muy interesantes, por ello
busco mostrar un gran espectro de música independiente que se produce en el
país y que la gente tiene todo el derecho de escucharla y a lo mejor le puede
gustar”.
El 23 de julio se llevó a cabo la apertura de una nueva
edición de DocMontevideo, evento que representa una importante puerta de entrada
para directores y productores en proceso de formación o con proyectos en
marcha, y una ventana para ver las últimas tendencias en el terreno documental.
Los Meetings en los que participará Pablo Orta y su equipo
están previstos para el miércoles 30 de julio y el jueves 31 en el Teatro
Solís, en Montevideo, Uruguay.
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