Concluye jornada de salud bucal en Chankom

  • Médicos altruistas realizaron más de tres mil servicios gratuitos

Chankom, Yucatán.- Tras una semana de intenso trabajo en comunidades marginadas, especialistas pertenecientes a instancias estatales e internacionales, además de instituciones académicas finalizaron su participación en la segunda Jornada Comunitaria para el Bienestar de la Salud Bucal y Mejora de Atención Odontológica, proyecto mediante el cual brindaron servicios gratuitos a tres mil 349 personas de escasos recursos en nueve ayuntamientos.
En Chankom, sede de la clausura, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, destacó el compromiso de los cirujanos dentistas provenientes de Europa, así como de los médicos de la entidad que conformaron el equipo de 40 expertos, encargados de cristalizar dicha iniciativa.
"Su presencia es un acto auténtico de generosidad. Gracias, con ustedes la asistencia social tiene aliados extraordinarios y con este rostro humanitario vamos a iniciar la planeación de la tercera Jornada, para llevar resultados donde más se necesita", indicó.
Mientras trabajadores del DIF y la Secretaría de Salud (SSY) canalizaban a los beneficiarios, que superaron los 200 sólo en esta demarcación, la jefa del Departamento de Medicina Preventiva, Cristal Paez Cantón, destacó el éxito de este esfuerzo conjunto que aglutinó a personal médico de la fundación internacional "Luis Seiquer", además de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Anáhuac Mayab, así como de las dependencias estatales arriba referidas.
"Cerramos muy satisfechos de los logros alcanzados. Se utilizó material e instrumental de alta calidad, la atención fue de primera y esta jornada permitió un ahorro a la población beneficiada de un millón 221 mil pesos", manifestó.
En su turno, el señor José Tun Ek, habitante del municipio y quien a través de este evento pudo recuperar su salud bucal tras la realización de una extracción, agradeció el apoyo de autoridades estatales y municipales que promueven este tipo de acciones.
"Nosotros a veces no tenemos dinero para ir al doctor y hoy aquí atendieron sin costo a gente de Chankom y de nueve comisarías. Esto es una gran ayuda y se los agradecemos muy profundamente", expresó.
Este esquema, que por primera vez se efectúa con el respaldo del DIF e instituciones educativas, permitió que residentes de zonas rurales accedieran a servicios como  profilaxis (limpieza dental), extracciones, revisión de tejidos bucales y restauración de amalgamas, entre otros beneficios.
Dicha Jornada inició en Komchén y se extendió a Chocholá, Dzilam González, Motul, Tahdziú, Chancsinkín, Xocén, Popolá y Chankom.
Estuvieron en la secretaria Técnica del Comité Interinstitucional  de Salud Bucal del Estado, Margarita Betancourt Pérez; el representante en México de la fundación internacional "Luis Seiquer", Alejandro Cámara Seba; y el jefe de Servicios Médicos del DIF estatal, Carlos Sosa Gutiérrez.

Asimismo, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Rudy Coronado Bastarrachea; el alcalde del municipio, Benjamín Cimé Ek, y la presidenta del DIF municipal, María May Un.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con