Cuento y novela, modalidades que se impartirán durante dos semanas

Mérida, Yucatán.- La Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado” iniciará el lunes 28 de julio sus talleres de verano, cuyo objetivo es que los participantes desarrollen sus capacidades con el fin de utilizar la palabra como una herramienta para la creación literaria.
Los reconocidos exponentes Carlos Martín Briceño y Carlos Vadillo Buenfil serán los encargados de impartir los cursos de cuento y novela, respectivamente, los cuales tendrán como sede las instalaciones de dicha institución, adscrita a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y finalizarán el próximo 8 de agosto.
En entrevista, Martín Briceño señaló que el taller a su cargo es de tipo práctico, ya que a lo largo de la capacitación se leerán cuentos tanto de autores clásicos como contemporáneos y se aplicarán técnicas que permitan desarrollar las ideas.
“Además, los alumnos aprenderán a estructurar sus narraciones, a describir personajes y escenarios, así como escribir diálogos correctamente, para que al finalizar las sesiones, cuenten con la capacidad para crear sus propios cuentos bajo los criterios aprendidos”, precisó.
El curso de novela estará bajo la responsabilidad de Carlos Vadillo Buenfil, actualmente académico de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), quien ha recibido varios premios nacionales de cuento como el Carmen Báez en 1990, Ciudad del Carmen en 1995, Efraín Huerta de 1999 y Ramón Rubín en 2001, entre otros.
Al referirse a esta capacitación, la directora Académica de la Escuela de Escritores, Ena Evia Ricalde, señaló que ha sido diseñada  para dar a los participantes las herramientas básicas que les permitan desarrollar sus historias.
En éste, añadió la funcionaria, se abordarán las técnicas narrativas fundamentales, con las cuales el alumno aprenderá a planear la trama, a caracterizar a los personajes y descubrir un estilo propio.
Asimismo, Evia Ricalde informó que al finalizar el taller, los participantes tendrán como resultado un proyecto esbozado a partir de los elementos obtenidos.

De esta manera, la Sedeculta continúa llevando a cabo estrategias de fomento a la creación literaria y contribuye al desarrollo de las letras en Yucatán, ofreciendo espacios para todas las manifestaciones artísticas y culturales. Asimismo, pone a disposición de los interesados la experiencia de dos escritores reconocidos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con