En Yucatán se hace valer la ley: RZB

  • Sesiona Comité Interinstitucional para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado

Mérida, Yucatán.- La tranquilidad y la seguridad son activos valiosos que permiten consolidar un Yucatán competitivo, incluyente y con bienestar duradero, por ello, el delito no tiene cabida en un Estado de derecho como el que se tiene en la entidad, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la Sesión Extraordinaria del Comité Interinstitucional para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado, el titular del Poder Ejecutivo, que presidió dicha reunión, afirmó que para que Yucatán despegue y pueda transformar su base y lógica productiva, se debe continuar con la cimentación firme de la seguridad ciudadana en los 106 municipios del territorio.
Acompañado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el mandatario puntualizó que las acciones interinstitucionales de este Comité deben dirigirse, prioritariamente, a evitar que niñas y mujeres sean víctimas de dicho crimen, pues una sociedad incluyente, con perspectiva de género y equidad, es aquella en la que se suman esfuerzos para proteger a grupos y sectores vulnerables.
“La sociedad de bienestar que estamos construyendo y consolidando, no es compatible con ese tipo de prácticas ilícitas que debemos y vamos a erradicar de Yucatán, de eso no me queda duda”, afirmó Zapata Bello en el evento que se realizó al conmemorarse el Día Mundial contra la Trata de Personas, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Llamó a los miembros del Comité a trabajar de forma coordinada para que los esfuerzos, iniciativas y resultados que obtengan, verdaderamente se traduzcan en acciones que lleguen a la agenda pública.
“Hay que hacer de este Comité un foro que nos permita seguir fortaleciendo la cultura de la prevención social del delito. Juntos vamos a seguir erradicando este flagelo de la entidad y vamos a hacer de Yucatán una región que nos permita combatir esta actividad a nivel nacional e internacional. Somos un estado de leyes, un estado en el que se hace valer la ley”, recalcó.
En su intervención, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, explicó que uno de los objetivos de este Comité es fomentar la cooperación entre las dependencias de Gobierno y la sociedad civil para promover actividades que combatan y prevengan este delito en la entidad mediante políticas públicas.
A su vez, la consejera legal de Unidos contra la Trata A.C., María Teresa Paredes Hernández, añadió que en México diariamente se extravían 380 personas, sin contar a los migrantes, principalmente de Centroamérica, que cruzan el territorio nacional, y de esta cifra, el 80 por ciento es canalizado a dicho negocio ilegal e incluso a la delincuencia organizada.
Felicitó al Gobierno de Yucatán por impulsar la instalación de este Comité, el cual ayudará a promover  estrategias de prevención y una cultura ciudadana contra este acto delictivo.

En la Sesión estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, quien también es secretario Técnico del Comité, Juan Carlos Azar Rivero, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con