Entregan recursos en el Sur del estado por más de dos millones 500 mil pesos

Ticul, Yucatán.- “El empleo es un factor estratégico para promover el desarrollo económico y social del estado", manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, al entregar apoyos por un monto superior a los dos millones y medio de pesos, en beneficio de más de 400 personas del Sur de la entidad.
Acompañado del delegado de la dependencia federal, Ricardo Béjar Herrera, el funcionario dijo que crear nuevas fuentes laborales dinamiza la economía pues "es la mejor vía para combatir la pobreza, pero sobre todo, es una estrategia fundamental para incorporar la capacidad, el talento y la iniciativa de los yucatecos al crecimiento del estado y mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias".
Castillo Ruz agregó que el Gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello está comprometido con hombres, mujeres y jóvenes que tienen un espíritu de lucha y esfuerzo y se encuentran en busca de la oportunidad de una vacante o de fomentar un negocio propio que les permita mejorar sus condiciones.
En ese sentido, este día se entregaron 267 becas y 113 constancias correspondientes a 18 cursos de Capacitación en la Práctica Laboral, con una inversión de los municipios de Ticul, Tekax y Muna que asciende a dos millones 234 mil 408 pesos.
Estas acciones están orientadas a beneficiar a técnicos y profesionistas, pues esta modalidad atiende preferentemente a dicho sector con el objetivo de apoyarlo a que encuentre su primera oportunidad.
Por otra parte, a través del programa de Fomento al Autoempleo se entregaron este día cuatro proyectos en beneficio de 10 personas con recursos por 86 mil 764 pesos en diferentes giros como llantera, cocina, hot dogs y lonchería, de las demarcaciones de Tzucacab, Muna, Tekax y Akil.
Esta estrategia está dirigida a quienes tienen potencial para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, que presenten proyectos productivos viables y rentables, y que por su condición socioeconómica carecen de acceso a algún tipo de crédito.
Asimismo, se entregó nueve actas de bienes en propiedad a 14 individuos que demostraron dedicación y empeño a lo largo de un año, y lograron consolidar su iniciativa de un negocio formal. Estas propuestas, que se encuentran en Sacalum, Maxcanú, Tekax, Tekit, Akil y Peto, representaron una inversión de 180 mil 968 pesos.
"Es así como el Gobernador continúa respondiendo con hechos a sus compromisos con los jóvenes, pues ellos son nuestra mayor y mejor esperanza para transformar a Yucatán, para crear familias sólidas que contribuyan a orientar el destino de nuestro estado hacia mejores horizontes de desarrollo, bienestar y paz social", indicó Castillo Ruz.
En su oportunidad, el presidente municipal de Ticul, Orlando Medina Un, agradeció el apoyo decidido de la administración estatal y dio la bienvenida a los funcionarios y alcaldes que se dieron cita para ser testigos de dicha actividad.
En su intervención, Béjar Herrera señaló que estas acciones significan un paso más en la generación de las condiciones adecuadas para que los yucatecos encuentren un empleo de calidad.
"Los jóvenes son el grupo poblacional que más dificultades tiene para conseguir un trabajo digno, bien remunerado y con prestaciones sociales, pues la mayoría carece de experiencia formal", dijo.
En ese sentido, indicó que el escenario de la educación es fundamental para el desempeño de ese sector, pues a través de la capacitación se impulsa el desarrollo de los empleados al ayudarlos a generar más habilidades y obtener así nuevas ventajas.
A su vez, el director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán Puerto, quien acudió en representación de Zapata Bello, remarcó que en la actualidad el desarrollo de capital humano y el fomento a la actividad productiva son los principales elementos de diferenciación que permiten a una sociedad ser más Competitiva.
A nombre de los beneficiarios de las becas, Laura Ix Beh agradeció la oportunidad que las autoridades proporcionan a los jóvenes para que se capaciten y puedan acceder con mayor facilidad a un puesto productivo.
“Gracias a este curso he conseguido un empleo estable y se me ha capacitado con las herramientas y conocimientos para poder desarrollarme adecuadamente”, comentó emocionada.
Después, exhortó al mandatario estatal a seguir con estos respaldos, “para que más personas como nosotros sean beneficiados y los resultados se vean reflejados en una sociedad y un país mejor”.
En el evento se entregaron becas de la modalidad de Capacitación en la Práctica Laboral a Tania Tzuc, de Dzan, por empleado de mostrador, a Fernando Vela , de Oxcutzcab, por ayudante de carpintero, y a Jacivi Sosa, de Santa Elena, por ventas en general.
En dicho acto también recibieron sus constancias Valeria Beltrán Castro y Luis Tun Yah de Ticul, así como Glendy Góngora de Akil y Gloria Bacab de Maní.
Al evento acudieron la directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, y el representante en Ticul de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Humberto Sosa y Sosa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con