Fortalecen equipamiento del CRIT Yucatán

  • El Gobernador inauguró un Cuarto de Estimulación Multisensorial en dicho Centro.

Mérida, Yucatán.- Niños y jóvenes con discapacidad neuromusculoesquelética podrán mejorar el desarrollo de sus capacidades tras la inauguración del Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS) del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Yucatán, organismo con reconocimiento de clase mundial por los equipos y servicios que ofrece a la población que más lo necesita.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, pusieron en funcionamiento el moderno espacio en el que se invirtió más de medio millón de pesos y el cual tiene como objetivo colocar a los menores en un ambiente de terapia controlada que propicie su interacción con el medio para favorecer su progreso.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y de la directora del CRIT estatal, Dolores Sánchez de Rojas, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que con acciones como ésta se demuestra que la suma de esfuerzos entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno del Estado es como se puede cumplir y dar mejores resultados a la gente.
“En ese sentido, el CRIT Yucatán y la Fundación Teletón son nuestros aliados para lograr que los niños con discapacidad vivan en una sociedad más incluyente, reciban atención especializada de excelencia y mejoren su calidad de vida. Esa es la convicción con la que hoy actualizamos el equipo especializado de este Cuarto de Estimulación Multisensorial”, expresó.
El nuevo CEMS fue dotado con un tubo de burbujas con los colores primarios, proyector y cadena de luz, esfera, espejos normales e infinitos, piso, fibra óptica, alberca de pelotas, tapetes tipo piano y suaves, aparatos de sonido, tablero musical y de texturas, así como columpio, aromaterapia y controladores táctiles, todo ello con el fin de ofrecer a los niños una adecuada estimulación en las áreas de equilibrio o vestibular, visual, táctil, vibro-sonora, olfativa, motriz y de coordinación.
Espacios como éste fueron creados con la intención de proporcionar a personas con trastornos sensoriales y del aprendizaje una apropiada oportunidad de relajación. El CEMS también permite al profesional del ramo un sin fin de posibles combinaciones para que el paciente con discapacidad cumpla con objetivos terapéuticos específicos, conservando los principios básicos del tratamiento sensorial y haciendo que los equipos respondan a los comandos del individuo para generar un estímulo.
En su intervención, el presidente de Fundación Teletón aseguró que por proyectos así, la Comission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF), organización internacional que promueve la calidad, valores y óptimos resultados de los servicios de rehabilitación, calificó al CRIT Yucatán como uno de los mejores centros de su tipo en el mundo.
Landeros Verdugo reconoció el apoyo y compromiso del Gobierno del Estado que han permitido que la institución siga creciendo y mejorando su equipamiento y la calidad de la atención que presta a la población.
Al hacer uso de la palabra, la directora del CRIT Yucatán recordó que desde su apertura en 2009, el Centro ha trabajado con más de dos mil 300 niños con alguna discapacidad, así como con más de siete mil familiares. En suma, ha otorgado cerca de 47 mil servicios.
En lo que va de 2014, Sánchez de Rojas precisó que se ha prestado apoyo a mil 100 infantes, y por lo que toca al antiguo CEMS, desde 2009 ofreció más de 17 mil servicios a la sociedad, por lo que se espera que dicha cifra sea rebasada con la remodelación del espacio.
Asistieron al evento el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, y el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con