Lleno total en función de cine por el Día Naranja del IEGY

Mérida, Yucatán.- Para sumar una más a las acciones emblemáticas que engloba el Día Naranja que promueve el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), este viernes se presentó de manera gratuita la película “En tierra de hombres” (North Country), en la sala cuatro de los Cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En la inauguración del evento, la directora de la instancia, Paulina del Rosario Cetina Amaya, agradeció la numerosa presencia de mujeres y hombres de agrupaciones, asociaciones civiles, sindicatos y personas que acudieron a la proyección del filme, que aborda las distintas modalidades en que se presenta la agresión hacia el sexo femenino.
Con estas acciones se busca hacer visible el rechazo a la violencia de género, que debe sumarse a actividades como la cultura de la denuncia de víctimas y testigos de esa terrible condición.
Por su parte, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Enrique Magadán Villamil, expresó su apoyo a dicha actividad e hizo hincapié en que como hombres hay que estar comprometidos a procurar la igualdad de género.
La sala, con una capacidad para casi 200 personas, tuvo un lleno completo gracias a la presencia del personal del Patronato y de los nuevos Centros de Atención del IEGY, además de mujeres pertenecientes a distintos sindicatos obreros, así como empresarias y las ganadoras de las dinámicas que se efectuaron en redes sociales del Instituto para regalar boletos.
La película “En tierra de hombres”, estelarizada por Charlize Theron (Josey Aimes) en el 2005, está basada en un hecho real sucedido a finales de la década de los ochenta en Estados Unidos. Ese suceso es narrado en el libro “Class action” de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler.
La recepción del público fue muy positiva, ya que reconocieron de manera visual las distintas modalidades de la violencia como son la física, psicológica, laboral, patrimonial e institucional. También sobre las consecuencias que surgen al denunciar esta anomalía en un ambiente en el que la agresión hacia las mujeres está normalizada.
El Día Naranja es una campaña internacional que lleva por lema “Únete para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”, la cual es propuesta y organizada por el director de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Desde octubre del 2013, el IEGY realiza una acción el día 25 de cada mes para concientizar a la población de Yucatán acerca de las distintas maneras en las que se violenta a mujeres y niñas en todo el mundo.
Para ello también se invita a las personas a usar una prenda, distintivo o símbolo de color naranja para solidarizarse con todas las mujeres del mundo ese día.

En el evento estuvo presente la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, María Lucelly Cervera Góngora, en representación de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; la titular de la Junta de Asistencia Privada estatal; Berta Alicia Rosado Rodríguez; y la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ligia Aurora Cortés Ortega, entre otras personalidades.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con