Promueven nuevos talentos mediante caravanas artísticas

  • El programa “Arte sobre ruedas” acerca espectáculos a habitantes de municipios de Yucatán.

Mérida, Yucatán.- El programa “Arte sobre ruedas”, que impulsa la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), concluyó con éxito su gira por 18 municipios de Yucatán, donde promovió a jóvenes intérpretes de la música popular a través de caravanas con esta temática.
El proyecto, que inició el pasado 18 de enero en Tizimín, estuvo integrado por siete artistas de diferentes demarcaciones de la entidad, todos finalistas del concurso “Nuevas voces del Mayab”, quienes presentaron lo mejor de su repertorio en los géneros de trova, pop y blues.
De esta forma, Luccedy Herrera, originaria de Izamal, Carolina Ramírez, Lizette Enríquez y María Elena Cardeña, oriundas de Mérida, deleitaron con canciones bohemias a un público entusiasta.
También participó Manuel Salas y Efraín López como invitado especial en esta emisión del citado programa, al igual que Gianni Rivera, quien ha participado en diferentes foros nacionales y ha sido encargado de representar a nuestra entidad en la Semana de Yucatán en México.
En total, fueron 11 caravanas que recorrieron los municipios de Conkal, Sucilá, Valladolid, Ucú, Maxcanú, Izamal, Ticul, Muna, Suma de Hidalgo, Ixil y Acanceh.
El jefe del Departamento de Desarrollo Artístico y Cultural de los Jóvenes de la Sedeculta, Adalberto Pinzón Álvarez, informó que con este tipo de acciones la dependencia estatal garantiza a habitantes de diversos puntos del estado el acceso a este tipo de espectáculos.
“La finalidad del programa es apoyar a los artistas emergentes, brindando espacios para su difusión y crecimiento. Así, los escenarios de los municipios se convierten en los primeros lugares para que conozcan a estos jóvenes solistas”, aseveró.
El funcionario señaló que las caravanas llegaron a municipios en situación vulnerable, de tal suerte que está disponible la oferta artística para estas regiones, buscando que los habitantes puedan disfrutar, sin ningún impedimento y de manera gratuita, del nuevo talento yucateco.
Para la nueva emisión de “Arte sobre ruedas”, Pinzón Álvarez adelantó que se contará con tres cantantes de trayectoria reconocida, como Julia Manrique, quien en fecha reciente presentó su primera producción discográfica “Sensaciones”, y ha actuado en diferentes foros de la Ciudad de México.
Asimismo, informó que en las siguientes ediciones de este esquema se pretende incluir otras formas de expresión, como las artes escénicas, por lo que los jóvenes podrán presentar obras teatrales en los diferentes municipios participantes.
En las próximas semanas, habitantes de Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Hoctún, Kopomá, Dzilam González, Kinchil, Oxkutzcab, Panabá, Chocholá y Umán, entre otros, podrán disfrutar de la variedad artística que la Sedeculta acerca hasta las comunidades.

Finalmente, el funcionario extendió una invitación para que todos los jóvenes presenten sus proyectos a partir del mes de agosto en las oficinas de Sedeculta. Las propuestas serán evaluadas y, de resultar seleccionadas, será incluidas en las actividades de “Arte sobre ruedas” para este año.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con