Promueven oportunidades laborales igualitarias para todos

  • El Centro VALPAR ha integrado cerca de 800 personas con discapacidad a la vida laboral

Mérida, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, visitó las instalaciones del Centro de Evaluación de Habilidades para el Trabajo de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores (VALPAR), donde corroboró el éxito logrado por dicho Centro para integrar a personas con discapacidad al ámbito laboral.
En el marco de su visita al mencionado Centro, reafirmó el compromiso de las autoridades estatales para seguir generando condiciones que permitan que el desarrollo económico llegue a todos los yucatecos, sin importar condición social, física o de algún otro tipo, así como asegurar el derecho a todos los ciudadanos de integrarse a una empresa para aportar con sus propias capacidades, conocimientos y habilidades.
“Una de las premisas que el Gobierno del Estado tiene es brindar oportunidad a todos sin distingo. El principal reto es impulsar el desarrollo económico de la sociedad y para eso lo hacemos de manera conjunta y coordinada; aquí se refleja la participación de diferentes dependencias estatales como la Secretaría del Trabajo (y Previsión Social) y el DIF estatal, pero lo hacemos también de la mano con el sector empresarial y el social”, afirmó.
El funcionario hizo un recorrido por a las instalaciones del Centro, que depende de la STPS bajo la supervisión del programa “Abriendo Espacios”, mismo que tiene como objetivo evaluar y medir habilidades para el trabajo de personas con discapacidad y adultos mayores, con la finalidad de concretar la inclusión en el área laboral de estos grupos vulnerables.
“El Gobierno del Estado trabaja para generar esquemas que les aseguren el goce pleno y las condiciones de igualdad. No estamos hablando de una concesión, estamos hablando del reconocimiento de sus derechos, estamos hablando del derecho a tener un empleo digno”, dijo.
Al final de su visita el secretario General de Gobierno entregó una motocicleta adaptada, a Rafael Marín Enríquez, quien fue diagnosticado con lesión medular, pero que ya cuenta con un empleo y necesitaba este apoyo para tener un mejor y más efectivo desplazamiento para realizar su trabajo.
Se informó que en lo que va del año, se han entregado 30 motocicletas adaptadas como la que se le dio a don Rafael, las cuales han sido de mucha utilidad para las personas que se beneficiaron con estos apoyos.
Al entregar las llaves del vehículo, Caballero Durán recordó que la responsabilidad de incluir tanto a las personas con alguna discapacidad como a los adultos mayores en el ámbito laboral es tanto del Gobierno estatal como de las empresas y la sociedad.
En lo que va del 2014, “Abriendo Espacios” ha atendido a  mil 931 personas con discapacidad y adultos mayores y ha colocado a 799 personas a través de las diferentes estrategias como la Bolsa de Trabajo Especializada, los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo y las Ferias de Empleo.
Acompañaron a Caballero Durán el titular de la STPS estatal, Enrique Castillo Ruz; el director General del DIF en Yucatán, Limber Sosa Lara; el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano; el titular de  Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Félix Alpuche Esquivel.

Además de representantes de la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco ServyTur); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con