Supervisarán 15 predios a punto del derrumbe en Mérida

  • Proponen un recorrido conjunto para determinar soluciones a predios que continúan en situación de riesgo

Mérida, Yucatán.- Durante la tercera reunión de trabajo del grupo especial conformado por autoridades federales, estatales y municipales para proponer soluciones de fondo que resuelvan la situación de los predios en riesgo de derrumbe en el Centro de Mérida, se acordó realizar una inspección coordinada a 15 predios que no pueden ser intervenidos por razones jurídicas  o técnicas.
En la reunión en las oficinas del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se informó que de los 31 predios en situación de riesgo, 16 de ellos ya han sido intervenidos y están siendo rescatados por lo que ya no significan algún peligro para la ciudadanía.
Sin embargo quedan 15 predios que no han podido ser intervenidos por razones jurídicas o técnicas, por lo que los integrantes del grupo acordaron continuar en coordinación y trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
Acordaron realizar una inspección  para determinar caso por caso la situación de cada uno.
Esto se hará siempre contemplando los lineamientos básicos de medidas de seguridad que deben tener al momento de recibir trabajos de remodelación y de esta manera, se pueda avanzar de forma más rápida en la solución de dicha problemática.
La titular del Área Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, entregó la documentación de acreditación legal de la propiedad de los cuatro predios urbanos que el Ayuntamiento de Mérida contemplaba como “sin localización de propietarios“. Dichos documentos permitirán a la comuna concretar acuerdos para el rescate o mantenimiento de los inmuebles afectados.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia refrendó su compromiso de continuar ofreciendo la  asesoría técnica y jurídica todos los martes y jueves a los dueños de dichos predios e inmuebles para facilitar y agilizar los trámites pertinentes en materia de remodelación.
Asimismo, la dependencia federal promoverá mejoras en tiempos de respuesta para emitir autorizaciones que permitan ejecutar la remodelación parcial de los edificios en riesgo.

Asistieron a la reunión representantes de la Dirección Jurídica de la SGG, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el INAH, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inncopy), la dirección de Gobernación, Obras Públicas y de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, así como de la Unidad Municipal de Protección Civil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con