Yucatán, sede de dos encuentros en materia de salud

  • Se celebrará en 2015 la Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología y el Congreso Internacional de Enfermería Quirúrgica

Mérida, Yucatán.- Yucatán será sede de la XXXI Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología, en el cual se congregará a expertos de diferentes ramas vinculadas a esta especialidad, quienes participarán en diversas dinámicas entre las que destacan talleres de capacitación, ponencias y jornadas de diagnóstico.
Como parte de la planeación del evento, que se realizará durante la primera semana de febrero de 2015, el comité organizador sostuvo un encuentro con el Gobernador Rolando Zapata Bello para presentarle las principales actividades que tendrán lugar en la ciudad de Mérida, y hacerle una atenta invitación para contar con su asistencia.
En presencia de los directores General del Instituto, Abelardo Meneses García, y de Docencia del mismo, Eduardo Cervera Ceballos, el titular del Poder Ejecutivo agradeció que la capital del estado haya sido elegida para la realización de la Reunión, ya que es un acontecimiento de gran transcendencia y en cada edición ha crecido en lo académico e institucional, con eficiencia y calidad.
El gobernador ofreció el apoyo del Gobierno del Estado para sumarse a las actividades y a los resultados que se deriven de ellas, para lograr un impacto social en beneficio de la salud de los yucatecos y de la región Sureste del país.
Cervera Ceballos explicó que se contará con la participación de especialistas en Oncología, además de expertos en Nutrición y manejo del dolor, así como psicólogos y enfermeras, quienes convivirán en un ambiente académico.
Asimismo, indicó que a la par se ha delineado proyectos importantes, como la puesta en marcha de una jornada de diagnóstico precoz, que pondrá especial atención en la detección de cáncer de mama y  de estómago, aprovechando la infraestructura médica del estado.
Por su parte, Meneses García manifestó que otra de las actividades en el marco del encuentro es realizar un registro poblacional de quienes tienen este padecimiento en Mérida, el cual será el primero en su tipo en todo el país y además contará con el respaldo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo estatal se reunió con la presidenta del Colegio Peninsular de Enfermería Quirúrgica, Cynthia Leticia Molina Gómez, quien le extendió una invitación para participar en la inauguración del II Congreso Internacional de dicha especialidad, a realizarse en esta capital del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2015.
Señaló que se espera recibir alrededor de dos mil 500 asistentes entre mexicanos, españoles, cubanos y argentinos, así como de otras nacionalidades, en las diferentes actividades del encuentro, que se enfocará a la temática de retos y realidades en la seguridad del paciente.
Asimismo, reconoció la labor del Gobierno del Estado en materia de salud y comentó que el Congreso, además de un carácter académico y de capacitación hacia los licenciados en Enfermería, también será un espacio para dar a conocer los atractivos de la entidad a los asistentes.
Al hacer uso de la palabra, Zapata Bello ofreció su apoyo para la realización del evento y a su vez reconoció el esfuerzo de los profesionales de dicha especialidad, por seguir adquiriendo conocimientos y habilidades en beneficio de los pacientes.

En esta última reunión se contó con la asistencia de la vicepresidenta del Colegio, Cristina Matú Espadas; el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, y el director de Operaciones de Amigo Yucatán, David Escalante Lombard.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con