Alianza entre sociedad y Gobierno, clave para apoyar a los adultos mayores

  • Se lleva a cabo el primer Encuentro Estatal de Gerontólogos en el marco de la Expo Adulto Mayor 2014.

Mérida, Yucatán.- Ante profesionales del área de Gerontología de todo el estado, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, puntualizó que el éxito de las políticas públicas implementadas para atender a los adultos mayores está supeditado al respaldo de la sociedad, pues la comunidad es el primer círculo de impacto de tales iniciativas.
“Lo que hoy tenemos que hacer es mejorar las condiciones y la calidad de vida de nuestros adultos mayores y creo que ese esfuerzo lo tenemos que socializar porque es una tarea que nos debe comprometer a todos. Si bien se tienen que generar políticas públicas desde la visión del Estado, hay muchas acciones que tenemos que socializar”, aseveró.
Al constatar el desarrollo del primer Encuentro Estatal de Gerontólogos, foro efectuado dentro la Expo Adulto Mayor 2014, el funcionario precisó que ahora más que nunca deben construirse acciones de asistencia social que permitan combatir situaciones como la exclusión, la falta de oportunidades laborales y el  rezago académico, factores que aquejan a este sector.
“Tenemos que revalorar la experiencia de quienes han dado su mejor esfuerzo, es un acto de justicia. Si no queremos vivir en una sociedad más violenta, más dura, más individualista, debemos estructurar esas visiones y por eso están ustedes aquí, participando en ese espacio de reflexión, donde se generarán propuestas que mejoren esta realidad”, apuntó.
Durante el seminario, avalado por la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría y el Consejo Nacional Gerontológico, la rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), María Eugenia Sansores Ruz, agradeció el interés del Sistema DIF Yucatán por apuntalar proyectos en coordinación no sólo con organizaciones civiles, sino también con instituciones educativas.
“Esa fusión nos permite compartir experiencias y enriquecer el trabajo de la administración pública. Esa suma de esfuerzos nos va a permitir vencer las resistencias para acercarnos al tema de la vejez que no es una enfermedad, es un proceso de madurez acumulada y ojalá lleguemos a esa etapa con  muchísima plenitud acompañados de la sociedad”, manifestó.
El citado Encuentro contó con la participación del director ejecutivo del Consejo Nacional de Gerontología, Ale Manuel Uribe González, quien intercambió puntos de vista con los expositores, todos ellos pertenecientes a siete generaciones de la licenciatura en Gerontología de la UMSA.
Tras las ponencias, basadas en seis ejes: promoción a la salud, fomento a la cultura, inserción laboral, vinculación intergeneracional, certeza jurídica y formación gerontológica, el titular del DIF Yucatán entregó reconocimientos a los panelistas y destacó sus aportaciones.

Asistieron al evento  la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Verónica Camino Farjat;  el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; el responsable del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Yucatán, Jorge Alejandro Mattar Puerto; y  la directora de Atención a la Infancia y la Familia del organismo asistencial, Xóchitl Canché Espinosa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con