Ángel Zárraga. El sentido de la creación llega al Museo Francisco Villa, en Durango

  • El artista será recordado con una exposición retrospectiva donde se exhiben las etapas de su producción

México, DF:- Integrada por 61 piezas, entre pintura, dibujo y obra mural, la muestra Ángel Zárraga. El sentido de la creación llega al Museo Francisco Villa, del 27 de agosto al 16 de noviembre, después de casi tres décadas de no presentar obras de este pintor duranguense.
Esta muestra itinerante, recientemente mostrada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, deja ver desde la producción más temprana del artista hasta sus experimentaciones cubistas y su retorno a la figuración. Asimismo plantea un acercamiento a su obra mural mediante la exhibición de los 18 paneles (nunca antes expuestos en su totalidad) realizados para la Embajada de México en Francia.
El concepto curatorial a cargo de las historiadoras de arte, Mireya Velázquez y Claudia Garay, propone una revisión retrospectiva que tiene como eje la evolución estilística, temática y técnica en la obra de Ángel Zárraga.
El conjunto de obra exhibida proviene de colecciones de museos y particulares, entre ellas: el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Arte (INBA), la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo Soumaya, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centre Pompidou, el Musée d´Orsay, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otras.
Esta retrospectiva concentra muchos significados, señaló en entrevista Sofía Piña Salas, secretaria técnica del Instituto Cultural del Estado de Durango, por un lado el aprendizaje obtenido sobre el manejo de este tipo de exposiciones a nivel internacional y, por el otro, que se presente una exposición de un reconocido artista duranguense para enmarcar el inicio de los festejos del décimo aniversario del Festival Internacional Revueltas.
"Es una de las  razones por las cuales decidimos embarcarnos también en este proyecto que iniciamos desde hace un año, con la ampliación de dos salas y la adecuación de las que ya existían en el Museo Francisco Villa", destacó Piña Salas.
El montaje está a cargo del personal del Museo del Palacio de Bellas Artes, junto con 15 museógrafos encabezados por Rogelio Domínguez, coordinador de Artes Plásticas del ICED, quienes trabajaron en un producto interesante para mantener la humedad y temperatura adecuadas de las salas de exhibición.
 "Se hizo un análisis y varias propuestas de recorrido, basándose siempre en el montaje que se creó en Bellas Artes", indicó la especialista.
 Destacó la secretaria técnica del ICED que esta muestra abre un periodo importante para Durango, en el sentido de abrir las puertas a más exposiciones con estas características, porque con el paso de Ángel Zárraga. El sentido de la creación se queda una infraestructura museística de primer nivel.
 "El Instituto Nacional de Bellas Artes ya nos propuso empezar a traer algunas otras colecciones del acervo con el que cuentan y México tiene un cúmulo impresionante; lamentablemente no  teníamos acceso a él por carecer de espacios que cumplieran con los requisitos de los estándares internacionales. Ahora los tenemos,  por lo que estamos seguros que tendremos colecciones itinerantes de primer nivel en Durango", anunció la representante cultural.
 Sofía Piña Salas subrayó que el recorrido es sobrecogedor, por lo que espera que cada uno de los visitantes comprenda la magnitud de la obra de Zárraga, se adueñen de la identidad y con ello sean promotores de los productos culturales que la gente de Durango es capaz de hacer.
 Durante la inauguración estarán presentes Fernando Zárraga, hijo del maestro; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes; Mireya Velázquez, una de las curadoras responsables del trabajo de investigación, así como el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el secretario de Cultura estatal, Rubén Ontiveros Rentería.

 Durante la estadía de la muestra en el Museo Francisco Villa se ofrecerá un espacio para la reflexión y análisis en torno a este artista, mediante recorridos temáticos y visitas guiadas, los cuales podrán consultarse en la página web del Instituto de Cultura www.iced.mx, así como en Facebook, Instituto de Cultura Durango y Museo Francisco Villa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con