Bienestar Laboral continúa beneficiando a más yucatecos

Mérida, Yucatán.- Al entregar apoyos para la capacitación laboral y la generación de proyectos de autoempleo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseguró que en Yucatán se continuará apostando por la formación de capital humano como elemento fundamental para elevar la producción y potencializar el crecimiento económico.
"Con estas acciones hoy reafirmamos el compromiso del Gobernador de respaldar a la población que busca obtener ingresos dignos a través de un empleo o por cuenta propia, mejorando su nivel de vida", indicó el funcionario luego de entregar los recursos por más de dos millones de pesos.
En evento realizado en la cancha de usos múltiples del Gimnasio Polifuncional, Castillo Ruz mencionó que se hace patente el esfuerzo de acercar a todas las comunidades los diferentes esquemas que resguardan el pleno derecho que tiene la ciudadanía al trabajo, sin tener que dejar sus lugares de origen, ya que la ausencia prolongada de algún miembro de la familia puede llegar a ocasionar desintegración del núcleo de la misma.
"El desarrollo de la persona sólo se logra a través del acceso que tenga a una labor digna, adecuada y permanente que le garantice ingresos para poder sostenerse a sí mismo y a su familia", puntualizó.
Dándole seguimiento al programa de capacitación para el autoempleo en artes y oficios, cuyo objetivo es la recuperación de los métodos tradicionales  de producción, este día se realizó el pago de 48 cursos en beneficio de mil 200 habitantes de 48 municipios, lo que representó una inversión de tres millones 255 mil 680 pesos.
Este plan se realiza en coordinación con las Secretarías de Educación (Segey), Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Rural (Seder), así como con la Casa de las Artesanías (Caey), instancias que al término de la formación proporcionan  una constancia de acreditación, un equipo de herramientas y actualmente, insumos para desarrollar de manera inmediata las labores aprendidas.
Para las personas con potencial para desarrollar una actividad por cuenta propia, que representa una propuesta viable y rentable, y cuyos integrantes por su condición socioeconómica no tienen acceso a ningún tipo de crédito, a través del programa de fomento al autoempleo este día se entregaron 16 proyectos beneficiando a 36 habitante, lo que significió una inversión de 313 mil 745 pesos.
Los giros fueron estética, pastelería, lonchería, carpintería, pizzería, costura y bordados, provenientes de los municipios de Mérida, Tekit, Tzucacab, Teabo, Akil, Sotuta, Espita, Rio Lagartos, Tixcacalcupul y Sudzal.
Asimismo, quienes demostraron dedicación y empeño a lo largo de un año, y lograron consolidar su iniciativa a un negocio formal, se les entrego ocho actas de bienes en propiedad, en beneficio de 14 personas. En esta área se invirtió 223 mil 484 pesos para los municipios de Akil, Tixméhuac, Santa Elena, Ticul, Oxcutzcab, Muna, Cuncunul y Valladolid.
Durante el evento, el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, señaló que el empleo es un compromiso coordinado y solidario que tiene el Gobierno del Estado con los habitantes de Yucatán.
“Por ello, los tres órdenes de Gobierno realizamos un trabajo constante y fortalecido en todo el territorio de la entidad para que se generen las condiciones necesarias y así, ustedes, puedan contar con los elementos para llevar bienestar a sus hogares", puntualizó.
En representación de los beneficiarios habló la señora María Eulogia Millán Martín, quien emocionada señaló que gracias a este tipo de respaldo su familia tendrá una mejor calidad de vida. Asimismo, agradeció a esta administración que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.
Los becarios de los cursos de Capacitación que recibieron sus pagos son Sandra Avilés Pech del municipio de Dzoncauich, Josefina Ake Chan, de Yaxkukul, y María Moo Sunza de Sinanché. Las constancias de finalización se les otorgaron a Rubiela Canché de Tetiz y Socorro Méndez  de Chicxulub Pueblo. De la misma manera se brindó equipos a María Cuytún Sosa de Tetiz y Yazmín Puc Pech de Chicxulub Puerto.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo, Social Nerio Torres Arcila; la directora de la Caey, Beatriz Peralta y Chacón; y el presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; además de los secretarios Generales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, y de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Transito Chan Chan.
Asimismo, las representantes de la Segey, Miriam Valencia Trujillo; del Consejo Coordinador Empresarial, Elsy Ramos Palomeque, y de la Seder, Aicela Rosado.
Por parte del Ayuntamiento de Mérida acudió el jefe del Departamento de Fomento al Empleo y Capacitación, Roosevelt de la Rosa y Palacios.

De igual forma se contó con la presencia de la presidenta municipal de Chicxulub Pueblo, Daniela Pool Alvarado, y los acaldes de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; Muna, Pedro Calan Farfán; Akil , Julian Nic Navarrete, así como el síndico de Hunucmá, Elmer Cauich Huh.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con