Cámaras de comercio del sureste y Prodecon firman convenio de colaboración


  • Se instala la primera mesa de trabajo regional
  • Se contará con módulos itinerantes de PRODECON en el estado. 

Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de llegar a un mayor número de empresarios del sureste mexicano, la Procuraduría Federal del Contribuyente (PRODECON) y la representación regional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), firmaron un convenio de colaboración para difundir entre sus afiliados, los servicios que ofrece esta instancia en la defensa de las personas físicas y morales que forman parte del padrón de causantes de impuestos en el país.
En conferencia de prensa el director de Evaluación Jurídico Política de PRODECON, Rabindranath Guadarrama Martínez y el vicepresidente de la zona Sureste de la CONCANACO, José Manuel López Campos, destacaron los alcances del convenio con la Confederación de Cámaras de Comercio que fue signado en mayo pasado a nivel nacional.
Ante los presidentes de las Cámaras de Comercio de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, López Campos, subrayó que ante la entrada en vigor de las nuevas modificaciones fiscales, y por el grado de dificultad que tienen las reformas las quejas que se presenten repetidamente se podrán considerar problemas sistémicos y la PRODECON las podrá manejar de manera colectiva en beneficio de los contribuyentes del país.
De acuerdo a lo establecido en el convenio de mayo pasado, esta procuraduría está comprometida con la CANACO SERVYTUR a dar asesoría especializada, en los temas en los que los afiliados tengan problemas con alguna autoridad recaudatoria, sea el SAT, el IMSS, INFONAVIT, CONAGUA, o de las dependencias coordinadas a nivel estatal.
En su turno Guadarrama Martínez, precisó que con el convenio se establecerán vínculos de coordinación entre las Cámara de Comercio de los diferentes Estados de la región y la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, para ofrecer los servicios y coordinar acciones en la defensa de los afiliados a estos organismos empresariales.
Consideró  que para llegar a un mayor número de contribuyentes del sector productivo las cámaras empresariales son el mejor conducto.
El director de Evaluación Jurídico Política de PRODECOM, destacó los logros que en poco más de 3 años esta instancia federal ha tenido en la defensa de los intereses del contribuyente, ya que de 66 mil quejas atendidas en este periodo, el 80 por ciento se han resuelto a favor del contribuyente.
La PRODECON, afirmó, es un organismo autónomo de la administración pública federal y sus atribuciones están establecidas en su ley orgánica, la cual les faculta a asesorar legal y técnicamente, con personal que no está subordinado al gobierno.
También, agregó, es abogado patrono de las diversas causas o recursos, brindando esos servicios de manera gratuita para toda la ciudadanía y es el vínculo para la presentación de las quejas y aclaraciones que los contribuyentes tengan que realizar, o  contra  actos de las autoridades.
Respecto de los casos que atiende la PRODECON, informó que los más recurrentes son los embargos de cuentas por créditos fiscales y devoluciones de impuestos.
El presidente de la Cámara de Mérida, señaló que como parte del convenio se instaló la Mesa de Trabajo entre PRODECON y las Cámaras de Comercio del sureste, en donde se acordó llevar un módulo itinerante de la procuraduría en las delegaciones en donde no hay presencia de esta instancia federal.
Las visitas, dijo, iniciarán en septiembre y será un día a la semana por cada delegación, además se atenderá a los municipios cercanos y se promoverá con anticipación la llegada del módulo, para atender a la población en general.
En el caso de Yucatán, señaló, se instalará el módulo en Tizimín, Valladolid, Tekax. Ticul y Peto, en las delegaciones de la Cámara de Comercio, para lo cual se dará a conocer en los próximos días las fechas de visita a cada localidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con