Cantantes en lengua maya reflexionarán sobre temas sociales

  • Los intérpretes ofrecerán concierto al Sur de Mérida.

Mérida, Yucatán.- Reflexiones sobre temas como el racismo y la migración, así como la revaloración de la cultura maya, forman parte de los ejes centrales de la inspiración de jóvenes compositores de rap y hip hop en la lengua ancestral, quienes este sábado 23 de agosto ofrecerán un concierto en esta capital.
Adrián Jesús Pérez May, “El maya”, uno de los artistas de este género que se presentará en el espectáculo, señaló que con su música también busca crear conciencia de problemáticas sociales como la drogadicción, el alcoholismo y el maltrato hacia la mujer.
“Nuestra motivación nace de ver cómo está la sociedad. Las letras que creamos son un llamado a los jóvenes que están en mal camino, decirles que se detengan, que existen otros senderos donde se puede salir adelante”, expresó el músico en entrevista.
El cantante de rap, originario del municipio de Peto, al Sur del estado, externó sentirse orgulloso de emplear esta ancestral lengua como su medio de expresión, “pues los intérpretes en maya somos un ejemplo sobre la valoración de nuestra cultura”.
Orgulloso de sus raíces, Pérez May pidió a las nuevas generaciones no avergonzarse de su idioma natal, sino promoverlo con proyectos como el rap o el hip hop, géneros musicales que son una vía para demostrar que los jóvenes crean propuestas diferentes en las que el mensaje principal es la superación.
Sobre cómo surgió la idea de cantar en maya, el intérprete recordó que fue gracias al impulso que le dio su madre para crear canciones en ese lenguaje, por lo que ella lo motivó para concursar en un certamen en el que fue ganador del segundo lugar.
“El maya”, junto con otros compañeros del mismo género musical, se ha presentado en varios escenarios de la entidad y en el vecino estado de Quintana Roo. Actualmente cuenta con tres discos titulados “Por primera vez”, “Las dos caras del amor” y “Contra barreras”. Planea que el próximo año salga a la luz su última producción “Corazón enamorado”.
Sobre el recital que se ofrecerá este sábado, “El maya” informó que estará dedicado a la memoria del desaparecido rapero Roger Santos Cimá “El Cima Atte”, quien en julio pasado falleció luego de perder la batalla contra el cáncer.
Será un honor participar en ese homenaje, para mí “El Cima Atte” fue más que un compañero, lo considero mi hermano, fue un gran músico que luchó hasta el final para vencer esa terrible enfermedad, comentó.
El evento, convocado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional del ramo (Conaculta), está programado a las 19:00 horas en el parque La Reina de la Paz de la colonia Emiliano Zapata Sur II, en donde también participarán las hermanas Melina, Celeste y Selina Nah Ucán; y Jesús Cristóbal Pat Chablé “Pat boy”.
De igual forma estarán “Tay el cuentacuentos”, “2FC” y “Templo maya crew”, quienes se unirán así a este reconocimiento musical al joven rapero, originario de Dzulá en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El concierto pondrá en marcha desde Yucatán el proyecto nacional “De tradición y nuevas rolas, transformación y fusión sonora”, que impulsa el Conaculta en coordinación con los Gobiernos de los estados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con