Las nuevas disposiciones fiscales afectarán más a los micros y pequeños comercios

  • Las Cámaras de Comercio del sureste exponen esa preocupación a los Delegados de PRODECON de sus Estados.

Mérida, Yucatán.- Las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la zona sureste del país, plantearon a los delegados estatales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que las nuevas disposiciones fiscales que tienen que cumplir los micros y pequeños empresarios ponen en riesgo de desaparecer a muchos negocios de las poblaciones y comunidades de esta región del país, informó el vicepresidente José Manuel López Campos.
En la Primera Mesa de Trabajo entre PRODECON y las Cámaras de Comercio del sureste, se plantearon estrategias para contar con mecanismos que faciliten la comunicación, y el acceso a la información, a los comerciantes de sitios apartados de las sedes de las delegaciones, para las aclaraciones y solución de problemas que se presenten para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y para acatarlas  en los plazos requeridos de todos los trámites que tiene que realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias recaudatorias, como el INFONAVIT, el IMSS, Etc.
 En la reunión regional, los presidentes de la CANACO de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Valladolid, Tizimín, Peto, Tekax, Ticul, Campeche y Villahermosa expusieron a los delegados de la PRODECON, de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, una serie de problemas a los que actualmente se tienen que enfrentar sus agremiados para cumplir en Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Resaltó la importancia que tiene el trabajo coordinado entre las cámaras de esta zona del país, que es de menor desarrollo económico que las Regiones Norte y Centro, pues la mayoría de las poblaciones enfrentan problemas comunes.
Aseguró que el cumplimiento de las obligaciones fiscales por medios electrónicos representa un reto para las organizaciones empresariales, para la difusión de la información y capacitación, ya que un gran número de sus afiliados son pequeños comerciantes, y en muchos casos las limitaciones que genera el rezago en infraestructura, como la falta de conectividad por internet y la ausencia de equipos de cómputo de servicio público, representan una dificultad mayor para ellos.
 La CANACO SERVYTUR, subrayó, no puede permanecer indiferente cuando los intereses de los sectores empresariales que representa, el comercio, los servicios y el turismo, se vulneran, y se afecta a los negocios que son los que mueven la economía de los estados y del país, además de ser los principales generadores de empleo.
Los empresarios del sureste hemos demostrado que estamos en disposición de cumplir con los compromisos fiscales y hemos aceptado con responsabilidad las modificaciones realizadas en el ámbito federal, respecto a las normas implementadas, derivadas de las reformas a la Ley Hacendaria, y otras reformas a Leyes y Normas, recalcó.
Calificó de positiva la reunión, tras acordar con los delegados de la Procuraduría Federal del Contribuyente que en cada uno de los 4 estados que conforman la región sureste, reciban periódicamente a un módulo de atención de esta instancia federal, que se instalaría en los edificios de las Cámaras de Comercio, para atender los municipios que no cuentan con oficinas.
 En el caso de Quintana Roo, que cuenta con delegación de PRODECON en la ciudad de Cancún, los módulos itinerantes visitarán Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel, mientras que en Campeche, que cuenta con delegación en la capital, irán a Ciudad del Carmen; y en Tabasco, que las oficinas están en Villahermosa, llegarán a Cárdenas, para brindar los servicios de la Procuraduría a los empresarios de las localidades en las que se instalen y a las poblaciones cercanas.
 En Yucatán, los módulos visitarán Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, iniciando los recorridos en la segunda semana de septiembre, y se visitará uno por semana.
El acuerdo, apuntó, es por tiempo indefinido, y la frecuencia podría modificarse de acuerdo a la demanda de servicios de cada localidad.
El líder empresarial refirió que las Cámaras de Comercio difundirán el calendario de las visitas a las poblaciones que no cuentan con delegaciones de PRODECON, sin menoscabo de transmitir las necesidades o plantear los problemas surgidos entre una y otra visita programada.

También podrán realizar consulta telefónica, por correo electrónico o videoconferencias en sus instalaciones, ya que la CONCANACO está trabajando en la red de intercomunicación electrónica con todas las Cámaras del país, acentuó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con