- México, ciudad de-construcción es un retrato del DF, en el que recrea sus calles y edificios como un gran tejido urbano
- “La ciudad es el jardín que me corresponde, es mi bosque, mi espacio exterior que tiene que ver con todo”, dice la artista miembro del Sistema nacional de Creadores del Fonca del Conaculta
México, DF:- La mirada curiosa de la creadora mexicana
Paloma Torres, capaz de encontrar belleza en los paisajes urbanos más caóticos,
será apreciada en París, Francia, a través de la exposición México, ciudad
de-construcción, integrada por textiles, fotografías y esculturas, que serán
exhibidas en el Instituto Cultural de México, del 5 de septiembre al 8 de
octubre de 2014.
Paloma Torres (Ciudad de México, 1960), quien actualmente es
miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes, cuenta en entrevista que la exposición México, ciudad
de-construcción, surgió a partir de una serie de imágenes que registró mientras
realizaba la exposición Horizontes fragmentados, presentada en el Museo Amparo
de la ciudad de Puebla, con imágenes sobre la construcción del segundo piso del
Periférico en el Distrito Federal, el cual está a un par de calles de su
estudio de trabajo.
En esa misma época tuvo la oportunidad de hacer una serie de
fotografías aéreas de la Ciudad de México. “Cada vez que registraba estas
imágenes visualizaba la idea de que esta aglomeración de construcciones se
convertía en un gran tapiz que cubre al Valle de México, por lo que decidí
comenzar a trabajar con el textil y traducir estas imágenes para que realmente
fueran los tapices que yo veía sobre la ciudad”.
La exposición México, ciudad de-construcción se presentó por
primera ocasión en Berlín, Alemania, en 2013. Está integrada por un gobelino de
240x360 centímetros, tres tapices en fieltro de 120x180, 29 fotografías
impresas y 15 esculturas de pequeño formato que ahora serán exhibidas en París,
ciudad donde Paloma Torres realizó una residencia artística en el 2000.
“La constante en mi
trabajo ha sido el paisaje urbano, porque vivo en una urbe. La ciudad es el
jardín que me corresponde, es mi bosque, mi espacio exterior que tiene que ver
con todo. Cuando voy por la calle y veo las trabes, las varillas, las cimbras,
me gusta mucho. He aprendido a querer a la Ciudad de México a través de todos
esos elementos, a partir de cosas que pueden ser muy desagradables para
algunos, pero para mí son como las flores de la ciudad, como los árboles”,
señala.
La obra de Paloma Torres forma parte de diversas colecciones
públicas y particulares, como el Museo de Young, de San Francisco, California;
el Museo de Arte de Cerámica Mexicana, Fuping, Shaanxi (China); la Fundación
Daniela Chappard, Caracas, Venezuela; el Museo de Arte Moderno, Ciudad de
México; y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, entre otros.
A decir de la creadora plástica, ser parte de una familia de
arquitectos le permitió apreciar los espacios urbanos. “Vivimos en una ciudad
con un ruido visual impresionante, no tenemos donde desarrollarnos porque
vivimos hacinados. Tenemos que procurarnos espacios adecuados. Pero también hay
que aprender de ese caos. A veces nos bloqueamos y no vemos más que lo
terrible. Cuando aprendemos a ver esa parte maravillosa que tiene la ciudad,
como de redención, los espacios más terribles -como un deshuesadero o un
relleno sanitario-, entiendes que también existe la belleza dentro de todo
eso”.
El gobelino que forma parte de la exposición México, ciudad
de-construcción refleja una vista aérea de la delegación Iztapalapa, una de las
zonas densamente pobladas que se encuentra al oriente del Distrito Federal. Los
demás textiles también son una reinterpretación de fotografías captadas por la
artista durante los trabajos de construcción de la Línea 12 del Metro.
“En esa ocasión pude meterme a las entrañas de la ciudad en
la que siempre he vivido y conocer su funcionamiento desde adentro. Sería como
un viaje de arqueología contemporánea, sobre hallazgos y tecnología de punta,
además de tener oportunidad de ser testigo de la realización de una obra tan
contundente de la cual pocos ciudadanos del Distrito Federal han tenido la
oportunidad de vivir.
“El maestro Francisco Toledo vio este gobelino y me invitó a
realizar cuatro tapices en el taller de afelpado del Centro de las Artes de San
Agustín Etla, Oaxaca. Ya que estábamos hablando de una técnica diametralmente
opuesta a la del gobelino, pensé que las imágenes de la Línea 12 del Metro
serían las más apropiadas para trabajar en este taller”, explicó la creadora.
Toda la obra que forma parte de la exposición México, ciudad
de-construcción representa el inicio de una nueva serie de piezas donde la
creadora trabaja y explora con nuevos materiales, pero siempre tomando como
punto de partida los temas que conforman su producción artística: la ciudad y
sus elementos constructivos como parte de una naturaleza transformada.
“A mí me interesa mostrar lo que es la Ciudad de México. Que
sí es caótica, que sí puede ser insegura en algunos momentos, pero es
maravillosa, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo”, puntualizó Paloma
Torres.
La muestra México, ciudad de-construcción se presentará en
Francia con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores,
la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría
de Educación Pública. MAC
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