Ratificará México compromiso con la educación y la cultura ante la Organización de Estados Iberoamericanos

México asume el liderazgo en alfabetización y abatimiento del rezago educativo: Álvaro Marchesi Ullastres
México, DF:- México ratificará su compromiso con el impulso a la educación y la cultura ante los países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al subrayar que son meta del Presidente Enrique Peña Nieto “hacer de México un país con educación de calidad y para todos, y una nación con responsabilidad global”.
Señaló que, de esta manera, el gobierno mexicano asume su responsabilidad de impulsar acuerdos multilaterales con el pleno convencimiento de que la función educativa “Es una obligación latente y, a la vez, una de las labores más nobles que cualquier gobierno puede emprender”
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, y del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el titular de la SEP dio a conocer la realización de la Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la OEI y Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que servirá de preparación para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre, bajo el lema Iberoamérica siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura.
Anunció que en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que por primera vez se realiza en México se presentarán proyectos de largo alcance y de ser aprobados se elevarán a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno en diciembre próximo.
El primero de ellos, detalló, es el proyecto Paulo Freire, relativo a la movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación docente, en materia de educación inicial, primaria, secundaria, especial, bachillerato y técnico profesional. Este será un instrumento excepcional para desarrollar en los jóvenes una identidad Iberoamericana.
El segundo proyecto se refiere al Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje 2015-2021 que servirá para responder a las demandas de educación de jóvenes y adultos que en el actual contexto de la región requieren afianzar programas inclusivos.
En ese sentido, el titular de la SEP puntualizó que el Programa Iberoamericano de Alfabetización tendrá como objetivos aumentar la tasa de alfabetización en los países latinoamericanos, articular estrategias para la prevención del abandono escolar en la educación básica y secundaria, y aumentar el número de personas jóvenes y adultas que acceden a Programas de Educación en todos los niveles y modalidades.
Así como desarrollar sistemas de reconocimiento, acreditación, evaluación y certificación de aprendizaje, mejorar la calidad de la oferta educativa para personas jóvenes y adultas, difundir y comunicar las acciones realizadas en torno a la educación de jóvenes y adultos con el propósito de fortalecer su desarrollo y presencia en la política pública en la región y elaborar estudios y sistematizaciones regionales sobre educación para jóvenes y adultos.
En la sesión de preguntas y respuestas, Emilio Chuayffet Chemor aseguró que para la SEP cada uno de los programas que arrancó el Presidente Enrique Peña Nieto desde diciembre de 2012, son prioritarios. Comentó que el tema de la alfabetización formará para de los trabajos de la reunión de Ministros de Educación, pero no sólo unilateralmente, sino en la experiencia de muchos países iberoamericanos. Y enumeró los programas a los que se hará énfasis en el presente ciclo escolar, como Escuelas de Excelencia, Escuelas de Tiempo Completo, los Consejos de Participación Social, el Programa de la Reforma Educativa y el Servicio Profesional Docente.
El titular de la SEP subrayó que a través de estos eventos se dará cumplimiento a dos de las principales metas del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: Hacer de México un país con educación de calidad y para todos y una nación con responsabilidad global.
En su oportunidad, el secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi Ullastres, afirmó que con la realización de las conferencias y encuentros multilaterales, además de los eventos culturales, México se convertirá en la Capital Iberoamericana de la Educación y la Cultura.
Marchesi Ullastres indicó que México está realizando esfuerzos enormes para reducir el analfabetismo, el rezago escolar y el abandono escolar, al ofrecer una educación con calidad y conseguir de esa manera que se incremente el promedio de estudiantes lleguen a alcanzar estudios de Educación Superior, tal y como es el objetivo de los todos los países iberoamericanos.
Luego de reconocer que el gobierno de México, a través de la SEP, está realizando un esfuerzo enorme al impulsar reformas necesarias en materia educativa, señaló que para el gobierno de la República la perspectiva iberoamericana es también tema fundamental que se verá reflejado en los proyectos que se presentaran en la Cumbre Iberoamericana de Ministros.
Por su parte, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa,  apuntó que en el contexto de estas cumbres, México ha impulsado la inclusión de la agenda cultural de la región, la creación de un Espacio Digital Iberoamericano y la propuesta que habilite un diálogo  entre los países de la región en el que se vincule al uso de las nuevas tecnologías en beneficio de todos los ámbitos del quehacer artístico y cultural de la región.

Del mismo modo, anunció la realización del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que se realizará  del 29 de agosto al 7 de septiembre en diversos espacios y teatros del Centro Cultural del Bosque. Se contará con la presencia de más de 300 especialistas y creadores de la región, lo que derivará en un espacio para las expresiones artísticas y de reflexión profesional entre pares Iberoamericanos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con