Refuerza Conaculta prevención de la violencia en 74 polígonos del país

  • Actuará en cinco ejes definidos dentro del programa México, Cultura para la armonía,  informó Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta

México, DF.- El programa México, Cultura para la armonía, desarrollado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) no sólo busca el disfrute y diversión de las personas en zonas de alta violencia sino contribuir a la regeneración del tejido social y a que las familias puedan convivir en un marco de seguridad, tranquilidad y armonía, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, al presentar el componente cultural del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia.
Durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y el titular de Conaculta, explicaron que este año se realizarán mil 3 acciones para inhibir la violencia, mismas que se definieron mediante el diálogo con representantes de los gobiernos estatales y municipales.
Roberto Campa Cifrián informó que el 17% de todo el presupuesto de la Subsecretaría a su cargo está enfocado en apoyar a la cultura como inhibidor de la violencia, y sostuvo que “la cultura es fundamental en el programa de prevención, es el alma del programa. Las actividades culturales fortalecen al individuo, a la familia, a la comunidad y a la sociedad. Por ello hemos puesto especial cuidado en el proceso de definición del programa de prevención y en las negociaciones con los estados y los municipios para que el capítulo cultura esté representado en sus esfuerzos de prevención”.
Durante la conferencia, realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob), Tovar y de Teresa, explicó que cada una de las regiones de México tiene su propia expresión cultural, por lo que fue necesario dialogar y negociar con los estados y municipios para construir programas artísticos y culturales propios que permitieran recuperar espacios públicos, inhibir conductas ilícitas y reconstituir el tejido social.
Agregó que en ocasiones, más que buscar la solución desde programas culturales, hay iniciativas que corresponden mucho más a la realidad cuando provienen de la propia comunidad.
Como ejemplos de las acciones que están en marcha este año se enlistó la integración de 35 coros juveniles en 12 entidades; 226 eventos culturales para niños; 522 eventos de teatro comunitario y 32 ferias artesanales, entre otras acciones.
“En el pasado verano de 2013 hicimos un programa piloto en buena parte del país que consistió en 281 acciones en 27 estados para ver cuál era la reacción regional de las comunidades frente a este tipo de programas y pudiéramos concentrarnos en aquellas que despertaran el principal interés.  
Todo esto nos sirvió para poder desarrollar muchas de las acciones en todo el territorio nacional y que ahora continuaremos durante el corto plazo atendiendo a 74 polígonos Pronapred más, con una inversión de Conaculta, de 121 millones de pesos”, agregó Tovar y de Teresa.
Detalló que  México, Cultura para la Armonía articula los esfuerzos del conjunto del Subsector Cultural en materia de prevención social a través del arte y la cultura en torno a cinco ejes estratégicos:
1) Tiempo Creativo. Animación cultural en espacios públicos fuera de los circuitos tradicionales, a través de festivales,  caravanas artísticas, conciertos, Cine Sillita y cursos breves de formación artística.
2) Culturas Vivas. Fortalecimiento de la identidad comunitaria a través del reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos, así como de acciones de transmisión de esos conocimientos y la creación de Colectivos para la Salvaguardia y Promoción del Patrimonio Cultural Comunitario.
3) Arte en Armonía. Ccreación de agrupaciones artísticas comunitarias con sentido formativo y didáctico: orquestas, ensambles instrumentales, bandas sinfónicas, coros; colectivos comunitarios de producción cinematográfica, de fotografía, de artes escénicas y circenses, de artes gráficas y de creación digital.
4) Cultura Generadora. Apoyo al desarrollo de empresas creativas a través de la capacitación en diseño y rediseño, creación de marcas y mercadeo.
5) Rosa de los Vientos. Creación de infraestructura cultural comunitaria.

Hacia el final de la conferencia se informó que se construirán 10 centro culturales en seis entidades: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo. ACB

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con