Se consolida infraestructura de Parque Científico y Tecnológico

  • Inaugura Gobernador nuevas instalaciones y pone en marcha la segunda etapa del proyecto.

Mérida, Yucatán.- El Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la entidad sigue consolidándose como un espacio apto para las actividades relacionadas con la generación de conocimiento, tras la inauguración de nuevas instalaciones y la puesta en marcha de la segunda etapa de este espacio, para la cual se anunció una inversión de 66 millones de pesos en infraestructura básica que estará en las 22 hectáreas que comprenderá la misma.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, inauguraron áreas en el Parque como módulos, laboratorios y la planta piloto procesadora de alimentos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), así como la primera torre de residencias estudiantiles y académicas.
También se entregaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y se presentaron los proyectos de la Unidad Mérida del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), al igual que de las empresas que tendrán su sede en la segunda etapa del PCyT.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la suma de esfuerzos y voluntades es el motor que hace posible la materialización del Parque como un ecosistema que coloca a la entidad como un polo propicio para el crecimiento económico a partir de la generación de conocimientos.
En presencia de representantes de la comunidad científica y académica del estado, el mandatario estatal anunció que se utilizarán 66 millones de pesos para la infraestructura básica que habrá en las 22 hectáreas que comprenden los terrenos de la segunda etapa, los cuales se encuentran asignados y lotificados.
Por su parte, Cabrero Mendoza comentó que el PCyT es una referencia nacional y de interés internacional, ya que proyecta un ejemplo de vinculación de los tres componentes que forman una sociedad de conocimiento: trabajo de investigación, apoyo de Gobierno y la presencia del sector privado.
El director añadió que el Parque también es un modelo de lo que se debe hacer con las políticas públicas enfocadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que indicó que Yucatán sigue contando con el apoyo del Conacyt para futuros planes.
Al iniciar el recorrido el Gobernador y el funcionario federal cortaron el listón inaugural de las instalaciones del Ciatej, en lo cual se invirtieron más de 44 millones de pesos. El recinto cuenta con  laboratorios de tecnología y conservación de alimentos, de procesos biotecnológicos y de calidad. Asimismo, tiene una planta piloto procesadora que brindará soluciones tecnológicas a las necesidades de la agroindustria, para aumentar la competitividad de la región.
Posteriormente, las autoridades pusieron a disposición de estudiantes de posgrado y académicos que laboran en el Parque, la primera torre de residencia con capacidad de albergar a 50 personas. En total habrá siete edificios con servicios básicos, consejería, dispensario médico, departamentos para matrimonios y grupos de investigación.
En el marco de la visita, Zapata Bello le entregó la llave de la Dirección de Desarrollo y Comercialización de la Seder que está en el PCyT a Felipe Cervera Hernández.
La oficina tendrá como principal objetivo vincular a productores y científicos en el desarrollo y mejora de los bienes que genera el campo local.
De la misma manera se realizó una exposición de las empresas que estarán en la segunda etapa del PCyT, las cuales son Plenum Soft, Znova Agroindustriales, Clínica de Enfermedades Crónicas y Procedimientos Especiales (Cecype), Frutech International Corporation de México, PP Mar y Enersureste.
Además habrá un clúster de tecnologías de la información a cargo de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).
Las autoridades y los académicos también participaron en la presentación de la Unidad Mérida del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), que enfocará sus labores a vincular los conocimientos en esta materia con los de la naturaleza y el cambio climático. Además contará con el trabajo de cinco jóvenes ganadores de cátedras del Conacyt.
A los eventos asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; la directora de la Unidad Sureste del Ciatej, Ingrid Rodríguez Buenfil, y el director del Cimat, José Antonio de la Peña Mena.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con