Anuncian a los 20 semifinalistas del Reto Emprendedor Yucatán 2014

  • El 8 de octubre será transmitida la final en vivo, desde la Sala Mayamax

Mérida, Yucatán.- Asesores del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) terminaron de calificar los 831 proyectos recibidos durante la convocatoria del Reto Emprendedor Yucatán 2014 y anunciaron hoy a los 20 con mejor puntuación.
Los elegidos son los semifinalistas que participarán en la iniciativa sin precedentes, cuyo objetivo es apoyar las ideas productivas e impulsar la creación de nuevas empresas para jóvenes yucatecos de 19 a 30 años.
Durante la presentación de los ganadores, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán ratificó el compromiso que las autoridades tienen con el proyecto, en materia de impulso y coordinación.
“Por nuestra parte solo reiterar el compromiso que hicimos al principio, ser una vía que vincule a los sectores de la sociedad que esa nuestra la función como secretario de Gobierno y como Gobierno del Estado, vincular a los sectores en este caso a los jóvenes, a las cámaras empresariales, a los señores empresarios y a las autoridades gubernamentales para lograr proyectos exitosos como el que aquí se está presentando”
El gran propósito es buscar mecanismos para reactivar la economía del Estado a través de la generación de empresas exitosas y que mejor manera de hacerlo que a través de los emprendedores, agregó.
Por su parte, la asesora del IYEM y empresaria, Vanessa Arrigunaga Chico, explicó que en la metodología  que se siguió para la revisión de proyectos se contemplaron aspectos técnicos, financieros y de negocio como viabilidad, diagnóstico de mercado y sustentabilidad; análisis financiero, prospectación e indicadores, así como benchmarking y proyección.
Los proyectos revisados y avalados por los empresarios tienen que ver con áreas de tecnologías, energía, recursos naturales, salud, educación, empresas sociales y videojuegos, principalmente.
Los 20 participantes recibirán capacitación en emprendimiento y mercadotecnia, para poder enfrentar las eliminatorias, en las cuales expondrán su proyecto, en tres minutos, a un jurado calificador compuesto por seis empresarios experimentados.
La primera semifinal se realizará el 30 de septiembre, en una transmisión vía internet y 10 de los 20 finalistas se presentarán ante el primer jurado calificador, conformado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José López Campos; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín; el representante de Corporativo GAMAS, Guillermo Mendicuti Loría; el director General del Centro del Soluciones Inalámbricas, Emilio Blanco del Villar; la representante de Proquimia Laboratorios, Gladys Ricalde Ceballos y el representante de Grupo Mitza, Teodoro Ortiz Arce.
La segunda semifinal, a realizarse el 2 de octubre, contará con la misma dinámica pero el jurado estará conformado por los representantes de Grupo Bepensa, Ignacio Ponce Manzanilla, de Tiendas Chapur, Armando Chapur Achach; de Grupo Pulposa, Joaquín López Mézquita, de Constructora Mool, Juan Antonio Castro Romero; de Empresa Metaltec, Antonio Walker Olvera y el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Bernardo Laris Rodríguez.
Al final de estas dos rondas se elegirán seis mejores proyectos que participarán en la gran final. Los 14 semifinalistas que no pasen a esta etapa se harán acreedores a un ipad mini.
La culminación del será transmitida a en vivo desde la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya el 8 de octubre próximo, ante un tercer jurado compuesto por los representantes de Grupo Nixa, Gabriela Cejudo Valencia; de Tere Cazola. Teresa Cazola Bravo; de Grupo LODEMO, Emilio Loret de Mola; de Grupo Abraham, Eduardo Abraham Xacur y el Presidente de la Fundación Educar para Producir, Armando Palma Peniche.
Los seis proyectos finalistas recibirán una computadora MacBook Pro y un aporte financiero, patrocinado por las empresas participantes, y continuarán su proceso de asesoría.
El primer lugar recibirá 250 mil pesos, el segundo 150 mil pesos, el tercero 100 mil pesos, el cuarto 75 mil pesos, el quinto 50 mil pesos y el sexto lugar, 25 mil pesos. Los  recursos se destinarán para el financiamiento y desarrollo de las nacientes empresas.
El Gobierno del Estado respaldará al Reto Emprendedor Yucatán 2014 con la difusión y las facilidades para los dos eventos de semifinal y final.
Los veinte proyectos elegidos son los siguientes:
1.    Centro Cultural Niños Brillantes
2.    Domótica con energía solar
3.    Travel Guide Yuc
4.    Andromie Robotics
5.    Consultoría y Constructora de soluciones sustentables Biofractal
6.    Instalación de Techos Verdes
7.    pisos y superficies de caucho reciclado
8.    Nal Red de Orgánicos
9.    Sonrisas sobre ruedas
10. DesplazaMID
11. Plataforma Aquila para internet de las cosas
12. Connect
13. Escuela de ciencias del Envejecimiento del INUGEY
14. BioG & BioF
15. Cielito Drone
16. HIDROMOOTS
17. Madres al volante
18. GRUPO SAYAB
19. Flatman

20. Ánima de México

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con