Canal 22 avanza a la convergencia digital: Rafael Tovar y de Teresa

  • Representantes de televisoras públicas de 10 países dialogarán en Puebla, del 12 al 14 de noviembre, sobre nuevos retos tecnológicos y de contenido
  • En 2014, Canal 22 acudirá por primera vez al Mercado Internacional de Cannes para ofrecer producciones totalmente hechas en México: Raúl Cremoux

México, DF:- El Canal 22 de Televisión ha conservado al máximo su vocación de ofrecer contenidos exclusivamente culturales y ahora se encuentra en un momento histórico en el cual debe adoptar la visión de la convergencia digital y ampliar sus espacios de transmisión, aprovechando todas estas nuevas herramientas, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al anunciar la realización del 2º Encuentro Internacional de Televisión Pública.
Entre el 12 y el 14 de noviembre se reunirán en la ciudad de Puebla directivos, productores y realizadores de televisiones públicas de diez países. El tema rector de este encuentro será “La Televisión Pública en la transición digital: grandes desafíos”, informaron en conferencia de prensa el titular de Conaculta, Rafael Tovar; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el director de Canal 22, Raúl Cremoux y  el director general de Puebla Comunicaciones, Héctor Alcudia.
Una de las interrogantes centrales que se plantean los responsables de televisoras públicas en todo el mundo es cómo sobrevivirán en un nuevo contexto donde los públicos tienen una visión de multiplataformas. Para ello trabajarán tres días, en Puebla, especialistas de Alemania, Argentina, Qatar, Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, Holanda, Francia, Dinamarca y México.
 En el centro del debate se analizarán los retos de las televisoras culturales, como Canal 22, lanzado al aire en México en 1993.
 “El Canal 22 surgió como una necesidad que había en México de tener un canal exclusivamente cultural y hemos tratado de conservar esta vocación, no atomizarla o dispersar sus recursos para que así conserve su carácter único. Creo que el paso que históricamente le corresponde realizar en este momento es adoptar la visión de la convergencia digital”, añadió el presidente de Conaculta.
 Este canal ha procurado mantener un equilibrio entre lo que es la compra de programación internacional de calidad y la producción nacional, pero este año experimentará un cambio mayor al comenzar a participar en festivales internacionales de televisión para vender sus propias producciones.
 “Por primera vez el Canal 22 va a acudir al Mercado Internacional de Cannes, en octubre,  para vender diez documentales. Ahí estarán programas sobre artistas tan connotados como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, entre otros. Para nosotros es una cuestión de primer orden que salgamos al extranjero a vender. También, en la primer semana de diciembre, el Canal 22 mostrará en Chile, toda una semana, sus producciones propias, con programas como la Dichosa Palabra, Banda Ancha y otras producciones realizadas en los últimos 18 meses”, indicó  Raúl Cremoux.
 El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, agradeció que la capital de su estado haya sido elegida como segunda sede de  un Encuentro Internacional de Televisión Pública, después del realizado en 2013, en Villahermosa, Tabasco. El gobernador habló de la necesidad de que las televisoras públicas de los gobiernos estatales no se queden rezagadas frente a los actuales cambios tecnológicos.
 “Ustedes saben que en México, por un mandato legal, estamos en tránsito en todas las televisoras hacia la era digital y que con el apagón analógico estamos obligados a dar ese salto y por eso uno de los temas centrales de este encuentro será compartir las mejores prácticas y conocer cómo trabajan las televisoras de otros países que ya están de lleno en la era digital. Estos temas deben ser  la base y después se puede entrar en un diálogo mucho más amplio para intercambiar contenidos y revisar cuál debe ser el papel que deben tener las televisoras desde el aspecto educativo, cultural, pero también en la búsqueda de llegar a los mayores auditorios”, dijo el gobernador Moreno Valle.

Además del 2º Encuentro Internacional de Televisión Pública, Canal 22  realizará de manera simultánea y en coordinación con el Goethe-Institut México el seminario “La Maleta”, dirigido a especialistas, comunicadores, estudiantes, productores  y creadores de contenidos audiovisuales para niños.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con