Convocan al reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2014

México, DF.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado lanzó la convocatoria para entregar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2014, a las mujeres que hayan  destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos, así como en la igualdad de género.
Al respecto, la presidenta de esta instancia legislativa, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que todas las postulaciones deberán remitirse a la oficina de la comisión a su cargo, ubicada en Reforma No. 135, esq. Insurgentes Centro, piso 10, oficina 1, de la Torre de Comisiones, col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030, dirigidas a su nombre o con atención a la Lic. E. Ayesha Borja Domínguez, secretaria técnica de la comisión.
Las postulaciones, agregó, se recibirán hasta el 17 de diciembre del  año en curso, a fin de analizar y discutir las propuestas presentadas por la Cámara de Diputados, los organismos públicos y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.
También, los Poderes Legislativos estatales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los gobiernos de los estados y municipios, así como las universidades e instituciones de enseñanza, los medios de comunicación, y en general a todas y todos los ciudadanos mexicanos, podrán presentar sus candidatas, abundó la senadora por el estado de Sinaloa.
Recordó que todas las postulaciones deberán ir acompañadas de los datos bibliográficos generales de la candidata, así como una reseña sucinta de los logros y aportes en el reconocimiento, promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos humanos de las mujeres, ya sea en el ámbito social, político, cultural, tecnológico, científico, económico o académico que haya tenido, al igual que las razones por las que está siendo postulada.
Este agradecimiento se entrega en marzo de cada año en sesión solemne en la Cámara de Senadores, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y constará de un busto en bronce.

Elvia Carrillo Puerto fue una luchadora social, cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab. Consagró su vida a lograr el sufragio femenino y resultó electa diputada en el Congreso de Yucatán en 1923, convirtiéndose así en la primera mujer mexicana en asumir ese cargo de representación popular, cuando las mujeres en México aún carecían del derecho de voto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con