Bartolomé Loría dice adiós a los escenarios tras 70 años de trayectoria

  • Bartolomé Loría Canto dirige por última vez a la Banda de la SSP

Mérida, Yucatán.- Al ritmo de “Teléfono a larga distancia”, una de sus composiciones preferidas, el maestro Bartolomé Loría Canto dirigió por última vez a la Banda del Recuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el marco del Otoño Cultural 2014, la máxima fiesta anual de las artes en Yucatán.
Con 70 años en los escenarios y bajo el título “Toda una vida, toda una trayectoria”, el músico originario del municipio Sucilá recibió un merecido homenaje la noche del lunes durante un concierto realizado en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, en el que se reconoció la aportación del mencionado al enriquecimiento artístico de la entidad.
En la velada, el conjunto musical de la SSP, bajo la batuta de Sergio Collí, interpretó melodías que hiciera famosas la legendaria María Griber, entre las que destacan “Perfidia”, así como la original de Consuelito Velázquez “Bésame mucho”, mismas que se entremezclaron con acordes de remembranza tropical.
El público asistente, entre los que se encontraban el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Ernesto Aguilar Góngora y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, escuchó el concierto que incluyó en voz de Alexa Medina el tema “Vereda tropical”, para continuar con la versión orquestal del danzón “Elodia”.
Como parte del evento, la nieta del homenajeado, Ana Isabel Loría Ríos, leyó una creativa semblanza en la que destacó los inicios de Bartolomé como baterista a los 13 años, al igual que las iniciativas que tuvo para fundar los conjuntos Caravali y Mariano, para luego crear la banda Satélites Musicales, que dio paso a la creación de la agrupación de la SSP, la cual dirigió de 1988 a 2013, cuando se retiró quedando como director Honorario.
A lo largo de 25 años al frente de la Banda del Recuerdo de la SSP, tuvo presentaciones con el Ballet de Carlos Acereto en diversas ciudades de Estados Unidos, realizaron giras por París, Barcelona y Madrid, además de haberse presentado en prácticamente todos los municipios yucatecos.
“Tengo 83 años, 70 de ellos dedicado al estudio de la música y con orgullo interpretando nuestras tradicionales jaranas desde un típico pueblo de nuestro estado hasta un gran teatro de Los Ángeles. Mis melodías favoritas son ‘De buen humor’, ‘Vereda tropical’ y la inolvidable ‘Teléfono a larga distancia’”, expresó Loría Canto para luego dirigir al conjunto en la interpretación de esa última pieza.
 Correspondió a Aguilar Góngora entregar el reconocimiento por los 70 años de trayectoria del octogenario director, mientras que Saidén Ojeda hizo lo propio al distinguir a Vicente Batún May, pianista y arreglista de la agrupación.
Ante un teatro colmado de espectadores, retornó a la dirección Sergio Collí y sonaron metales, bajo, batería, guitarra y percusiones con el pasodoble “Novillera”, que dio entrada a un popurrí de Chachachá.
 La ovación de pie no se hizo esperar con el cierre del concierto a ritmo de mambo, con lo que, finalmente, Bartolomé Loría se despidió de los escenarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con