El HRAE, único que atiende cardiopatías congénitas

  • Este año ha atendido 40 cirugías complejas de corazón en niños

Mérida, Yucatán.- El Hospital Regional de Alta Especialidad es el único en el sureste del país que proporciona atención cardiovascular para pacientes con cardiopatías congénitas, no solo en la parte del diagnóstico sino también en la parte quirúrgica (sea correctiva o paliativa) con un equipo multidisciplinario especializado, así lo indicó el cardiólogo intervencionista pediatra de la institución, Dr. Josué Nehemías Cauich Segovia.
Acompañado del Dr. Amonario Olivera Mar, jefe de la división de Cardiología – Angiología y Neumología del hospital, el Dr. Cauich indicó que las cardiologías congénitas en niños se detectan cada vez más en México, y se estima que existen entre 18 y 21 mil casos nuevos al año. En menores de 4 años, ocupa el tercer lugar de los fallecimientos; y el segundo en menores de 1 año de edad.
Informó que más del 80% de las cardiopatías congénitas son de etiología multifactorial, hay factores genéticos y ambientales. La detección oportuna por parte de los médicos es sumamente importante, indicó el especialista en cardiología pediátrica Josué Cauich: el médico debe identificar y detectar síntomas y signos como soplo cardiaco, taquicardia, disnea o cansancio frecuente, cianosis, dificultad para la ganancia ponderal. La expectativa de vida depende de la situación de cada paciente.
El Dr. Amonario Olivera informó que  el HRAE de la península atiende en promedio 700 casos en consulta al año. Son pacientes que llegan por referencia de distintas instituciones públicas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aunque también atiende personas que llegan de los estados de  Chiapas y Tabasco. El área es relativamente nueva y aunque son dos los médicos con esta especialidad se prevé para el año próximo mayor crecimiento del área hospitalaria y lograr una plantilla más completa para atender a más niños con estos padecimientos.
En lo que va del año, el HRAE de la península ha atendido 40 cirugías complejas de corazón en niños desde recién nacidos hasta menores de 18 años. El objetivo es llegar a 100 cirugías al año, lo que seguramente lograremos más adelante porque el hospital está en pleno crecimiento, informó el Dr. Olivera.
Las cardiopatías congénitas más frecuentes son: comunicación interventricular (defecto en el tabique inferior del corazón), comunicación interatrial (defecto en el tabique superior del corazón), conducto arterioso (vaso que comunica la arteria aorta con la pulmonar) que engloban al 50% de ellas. Estas cardiopatías hacen que la sangre circule nuevamente por el corazón, ocasionando la dilatación del mismo. Muchas de estos casos también pueden ser resueltos por el cateterismo intervencionista.
El caso de Mauricio
En la rueda de prensa que se dio con motivo del Día Mundial del Corazón que se conmemora este lunes 29 de septiembre fue presentado el caso del niño Mauricio Chan Herrera de 2 años y 8 meses de edad, acompañado de sus padres Aarón Chan Pérez y Yamili Herrera Gurubel. El cardiólogo Josué Cauich relató su caso:
Mauricio llegó referenciado de la clínica del ISSSTE a la semana de vida, en condiciones críticas, porque su aorta era muy estrecha, prácticamente cerrada y el conducto arterioso era muy pequeño. Después de someterlo a una cirugía de plastía aórtica a los 10 días, en el HRAE lo hemos mantenido en vigilancia médica y su evolución ha sido muy satisfactoria. Acudió a controles al mes, luego cada tres meses y ahora dentro de tres años retomaremos su caso para revisión.
Los padres de Mauricio contaron que cuando se enteraron de su enfermedad hubo quienes le sugirieron su traslado a la ciudad de México, pero por sus condiciones de gravedad, había el riesgo de que falleciera, por lo cual lo trasladaron al HRAEPY:

Estamos muy agradecidos con los médicos de este hospital y con el equipo con que cuenta; la atención que le han dado a Mauricio ha sido de primera y siempre tuvimos la esperanza de que iba a quedar bien, platicó conmovida la mamá del pequeño. En el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón tuvo sus terapias para ayudarlo en su recuperación mientras aquí acudíamos para su revisión médica, platicó la señora Yamili. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con