Entrega Ceetry equipamiento para regular traslado de órganos dentro y fuera de la entidad

  • Hospitales públicos y privados reciben neveras rodantes y portátiles para estos fines
  • Durante 2013 y en lo que va del año Yucatán ha superado la media nacional, que es de 3.5 donadores por millón de habitantes.

Mérida, Yucatán.- El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) entregó a hospitales tanto públicos como privados paquetes consistentes en una nevera portátil de 56 litros con ruedas, así como otra de mano con capacidad de nueve litros, con la finalidad de regular la trazabilidad de los órganos dentro y fuera de la entidad, informó su director Jorge Martínez Ulloa Torres.
En representación del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que estos equipos tienen las especificaciones necesarias para optimizar el proceso incluso por vía aérea hacia otros lugares del país. El depósito de mayor tamaño puede llevar en su interior hígados y riñones, en tanto que la más pequeña es ideal para el transporte de córneas.
Martínez Ulloa destacó que esta cultura ha crecido notablemente en Yucatán, por ello equipar adecuadamente a los hospitales es una tarea básica del Ceetry, lo cual ha quedado plasmado en los indicadores que señalan que la entidad ha superado por dos años consecutivos la media nacional de donantes, que es de 3.5 por cada millón de habitantes.
Señaló que el estado alcanzó 4.9 en la tasa de este rubro en 2013, mientras que en la actualidad se encuentra en 6.7, lo que resulta motivante. Asimismo, dijo que durante el año se han realizado 31 trasplantes derivados de donador cadavérico y de éstos tres son multiorgánicos y cuatro de hueso.
Finalmente, indicó que desde 2011 se han procurado en promedio 150 órganos, de los cuales 12 son hígados, así como riñones y córneas, además de nueve huesos, que han sido llevados incluso a diversas entidades del país, concluyó.
Estuvieron presentes para recibir sus equipamientos, el titular del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana, y el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Castillo Aguilar.
De igual manera, los directores Médicos de Gestión de los Hospitales Star Médica, Celia Rodríguez Pech, y Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, (Hraepy) Juan Carlos Arana Reyes.

Asimismo fueron enviados los equipamientos al Centro Médico de las Américas (Cema) y al Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con