Equiparán el Nuevo Multiforo de Tijuana con 10 millones de pesos de recursos del PAICE

  • Se dotará de iluminación, lonaria, velaria y gradas retráctiles a este espacio cultural polivalente al aire libre ubicado en el estado de Baja California
  • Forma parte del proyecto Zócalo 11 de Julio, que se construye con recursos del gobierno federal, estatal, municipal e iniciativa privada

México, DF:- Como parte del proyecto Zócalo 11 de Julio, planeado para ser el gran Centro Cívico que represente el punto de encuentro para los ciudadanos de Tijuana, Baja California, actualmente se construye un complejo cultural que contempla el Nuevo Multiforo, espacio que será equipado con 10 millones de pesos otorgados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 Estos recursos forman parte de la inversión histórica de 600 millones de pesos que en 2014 el Conaculta dedica a la infraestructura cultural del país, con los cuales se impulsarán 136 proyectos, procedentes de las 32 entidades de la República Mexicana.
 El proyecto Zócalo 11 de Julio es una iniciativa ciudadana apoyada por la iniciativa privada y el sector público. De acuerdo con su portal web, la primera etapa de este proyecto consta de una plaza para el acceso a Gobierno del Estado, un foro al aire libre adosado a las nuevas instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California, en las cuales se encontrarán salas de exposiciones, jardines escultóricos, un auditorio, distintos talleres de música, plástica, museografía y danza, entre otros espacios.
 Resultado de la convocatoria 2014 del PAICE, emitida en las modalidades de proyectos de infraestructura cultural y proyectos estratégicos de alcance regional y nacional, fueron seleccionados 113 beneficiarios en la primera categoría y 23 en la segunda.
 En el caso del Multiforo de la ciudad de Tijuana, se destinarán 10 millones de pesos que servirán para su equipamiento: iluminación, lonaria, velaria y gradas retráctiles. Se trata de un espacio concebido como un espacio cultural polivalente al aire libre, de alto impacto para consolidar el tejido social desde la perspectiva cultural, que contará con un aforo para 2 mil 60 espectadores.
 En entrevista, la arquitecta Mirna Ortiz, coordinadora del PAICE, explicó que el del Multiforo Tijuana es el proyecto de mayor recurso dentro de la modalidad de PAICE regular. “Este proyecto es promovido por el Instituto de Cultura de Baja California. Es parte de un proyecto integral, un proyecto urbano muy ambicioso llamado Zócalo 11 de julio. Al Conaculta le va a tocar equipar el área de infraestructura cultural de este complejo urbano, que es el Multiforo y dos salas de espectáculos escénicos”.
 De acuerdo con la arquitecta Mirna Ortiz, el conjunto cultural lleva un avance de construcción del 50 por ciento y se estima que estará listo para finales del año 2015 y principios del 2016.
El proyecto Zócalo 11 de Julio toma su nombre de la fecha oficial de fundación de la ciudad de Tijuana, la cual es 11 de julio de 1889. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del despacho 7XA Arquitectura, de la ciudad de Monterrey, y su construcción se realiza con recursos del gobierno federal, estatal, municipal y la iniciativa privada.
El PAICE es un programa con reglas de operación, lo que garantiza un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, donde una comisión dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, del que forman parte los titulares de Cultura que representan a las regiones Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, evalúa, dictamina y selecciona los proyectos a impulsar.
“Cada recurso que otorga el Conaculta tiene una normatividad. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria norma los ejercicios y la aplicación de todos los recursos que el Conaculta otorga, pero además el PAICE, al contar con reglas de operación, tiene una normatividad mucho más estricta, lo que garantiza la transparencia de los recursos que se ejerzan”, puntualizó la arquitecta Mirna Ortiz.

Creado en 1997, el PAICE es un programa federal, a cargo del Conaculta, destinado a fortalecer la creación, mantenimiento y optimización de los bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales en el país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con