Fortalecen economía de familias yucatecas

  • Con talleres productivos DIF Yucatán incentiva el autoempleo.

Sanahcat, Yucatán.- Ermy Caamal Baas actualmente cuenta con una nueva perspectiva de su futuro. Hasta hace unos meses no tenía intención de emprender su propio negocio, pero tras participar en los cursos productivos del esquema Comunidad DIFerente, ya planea iniciarse en el autoempleo.
"Fueron casi 15 días de capacitación de repostería, aprendimos a elaborar muchos postres. La verdad no pensé que pudiera ser buena en esto, pero ahora ya hasta mi hija me pidió su pastel para su cumpleaños, que es el 5 de octubre y yo quiero empezar a vender los dulces que aprendí a hacer", comentó.
Junto con integrantes del grupo de mujeres de Comunidad DIFerente, Ermy aprendió a preparar diversos postres, todos a base de elementos que cada participante tenía en su casa. De este modo los pasteles que usualmente necesitan de horno para su cocción, se hicieron en fogones de leña, mismos que meses atrás fueron construidos a través del citado programa.
"Este tipo de acciones son resultado de la coordinación del ayuntamiento, DIF estatal y del apoyo del DIF Nacional. Todas estas instancias buscan generar habilidades en las familias para mejorar su calidad de vida. Nosotros les felicitamos, nos da gusto que aprovechen esta oportunidad. Vamos a seguir trabajando", enfatizó el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara.
Tras constatar el resultado de las sesiones de trabajo impartidas por la señora Yolanda Pasos Pech, el funcionario escuchó algunas impresiones de las mujeres que tomaron la capacitación enfocada a impulsar opciones laborales para las amas de casa.
"Con esto vamos a sacar adelante a nuestros hijos, nos va a servir de mucho, ya tenemos nuevos conocimientos para compartir en nuestra familia", señaló Griselda Chan Moo.
En la terraza del Palacio Municipal de Sanahcat, las participantes expusieron los postres y bocadillos elaborados durante el curso e invitaron a los pobladores a una degustación de dichos platillos.
Comunidad DIFerente está presente en 75 poblaciones con altos índices de vulnerabilidad, además de abanderar proyectos tales como la crianza de aves de traspatio y cerdo pelón, apoya la agricultura familiar e impulsa la realización de talleres para fomentar el autoempleo y respaldar la economía de zonas que lo requieren.

Estuvieron presentes, el jefe del Departamento de Comunidad DIFerente, Geovani Hernández Blanco; el alcalde Víctor Ek Moo; y la presidenta del DIF de ese ayuntamiento, Luciana Moo Moo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con