Fortalecen IEGY e Inmujeres equidad de género en 24 municipios de Yucatán

Mérida, Yucatán.- A fin de sensibilizar a la población sobre la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, derechos humanos y la prevención de la violencia, el Instituto para la Equidad de Género (IEGY) realizó la entrega formal de convenios suscritos entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y 24 municipios de Yucatán, bajo los lineamientos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Educativo de Yucatán (CEDE), donde la directora General del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya, reconoció el trabajo hecho durante estos dos años por las representantes de la dependencia en las demarcaciones. Además, indicó que los recursos de esta estrategia permitirán impartir a la población talleres, pláticas y cursos.
“También lograremos sentar las bases materiales para promover la creación y consolidación de Instancias Municipales de las Mujeres, como mecanismos determinantes, para el adelanto de las mujeres a nivel local”, declaró.
Asimismo, con este plan se da cumplimiento al compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello, de abatir la violencia de género, sobre todo en zonas marginadas, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
En representación del director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, la subdirectora de la instancia, Olivia Ku Crespo, enfatizó que para la administración estatal, los ayuntamientos son un eje fundamental para el desarrollo, por lo tanto estas acciones representan un área de oportunidad para trabajar de manera integral con todas las fases del ciclo de las políticas públicas.
Por su parte la representante del IEGY en el municipio de Tixcacalcupul, Ana Hoil Tamay, indicó que la expresión más grave en la desigualdad de género es la violencia, por lo que todas las órdenes de Gobierno deben seguir trabajando conjuntamente, para lograr un cambio en la estructura que garantice los derechos de todas las yucatecas.
En su intervención, el director de Proyectos Especiales y Programas Estratégicos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), licenciado Joel Isaac Achach Díaz, en representación de su titular, Víctor Caballero Durán, felicitó a la Cetina Amaya por la excelente labor realizada para incorporar la perspectiva de género en los municipios, así como a las y los alcaldes por la apertura para trabajar a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres de Yucatán.

Durante el evento se hizo entrega oficial de los convenios con Inmujeres a los municipios beneficiados con este programa, los cuales fueron Baca, Cenotillo, Chocholá, Chumayel, Cuncunul, Kaua, Mocochá, Muxupip, Quintana Roo, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Sinanché, Tekal de Venegas, Tekax, Temax, Tekom, Telchac Puerto, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Uayma, Umán y Yobaín.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con