La galería Mary-Anne Martin cumple 32 años de promover el arte latinoamericano en Nueva York

  • Cuenta en su catálogo con artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, Francisco Zúñiga, Leonora Carrington, Mathias Goeritz y Francisco Toledo

Nueva York.- Establecida el 28 de septiembre de 1982 en una casona de la calle 49 de Manhattan, la galería Mary-Anne Martin cumple 32 años de ser uno de los principales referentes en la promoción internacional del arte latinoamericano entre los coleccionistas de todo el mundo que se reúnen año con año en la urbe de hierro.
El espacio fue fundado por la ya legendaria especialista en arte, Mary-Anne Martin, quien desde los años setenta creo en la emblemática casa de subastas Sotheby’s el Departamento de Arte Latinoamericano, encargado de colocar las obras de los grandes artistas mexicanos entre las más exclusivas del mercado de arte mundial.
En 1986 la galería Mary-Anne Martin/Fine Art (MAM/FA) se mudó a su actual locación en el número  23 de la calle 73 en Manhattan, convirtiéndose rápidamente en un punto de reunión para artistas, coleccionistas, promotores culturales y especialistas sobre el arte Latinoamericano.
En mayo de 1990 los titulares de los principales periódicos de Estados Unidos como The New York Times anunciaron la adquisición por parte de la galería del cuadro de Frida Kahlo, Diego y yo, realizado en 1949 por la famosa artista mexicana y que muestra un autorretrato del rostro de Frida con el cabello suelto y la imagen de Rivera en su frente, quien a su vez exhibe un tercer ojo.
La venta realizada por la Casa Sotheby’s concluyó en 1 millón 430 mil dólares, convirtiendo a Frida Kahlo en la primera artista latinoamericana de la historia por cuyo trabajo se pagó más de 1 millón de dólares.
Curiosamente la galería ha atestiguado el ascenso de los cuadros de Frida Kahlo dentro de los circuitos de las subastas internacionales, pues una de las primeras obras con las que inauguró sus ventas internacionales en 1982 fue el Autorretrato con el pelo suelto, realizado en 1947, que fue vendido al coleccionista Louise Noun en tan sólo 85 mil dólares.
Tan sólo nueve años después, en 1991, ese mismo coleccionista, a través de la Casa Christie’s de Nueva York, recibió por la misma obra más de 1 millón 650 mil dólares.
Actualmente la MAM/FA lleva a cabo numerosos programas para museos e instituciones de todo el mundo en la localización de obras para exhibiciones internacionales de artistas latinoamericanos, encargándose en muchas ocasiones de las gestiones directas con los coleccionistas para que sus obras puedan ser vistas por el público en los espacios más emblemáticos del mundo.
El nexo de la Galería Mary-Anne Martin con México se ha mantenido constante a lo largo de los años. Sus especialistas han sido piezas claves para el montaje de las más exitosas exposiciones de artistas mexicanos durante los años ochenta y noventa, como Diego Rivera, the cubist years, que en 1984 fue presentada en el Museo de arte de Phoenix y en la IBM Gallery de Nueva York, además de la Retrospectiva Diego Rivera que se presentó en 1985 en el Instituto de artes de Detroit.
En 1988 la Mary-Anne Martin Gallery participó con el Museo Reina Sofia en el montaje de la muestra individual de Rufino Tamayo, además de la retrospectiva de este mismo artista realizada en el Museo de Nagoya, Japón en 1993.
Más recientemente los expertos de la MAM/FA han participado en las gestiones para las restrospectivas de Frida Kahlo en el Tate Modern, de Londres, el Walker art Center, de Minneapolis y el espacio de exhibiciones Martin Gropius Bau, de Berlín.
Actualmente este espacio cuenta en su catálogo con artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, Francisco Zúñiga, Leonora Carrington, Mathias Goeritz y Francisco Toledo.

Como parte de su misión organiza durante todo el año muestras y exhibiciones tanto de artistas consagrados como de nuevos talentos, cuyas obras son difundidas entre las nuevas generaciones y propiciando que el arte tanto de México como de otros países latinoamericanos continúe con una importante presencia en los mercados internacionales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con