Llama el Gobierno del Estado a combatir la discriminación indígena

  • Urgen a los funcionarios públicos a desarrollar prácticas incluyentes

Mérida, Yucatán.- Consciente de las necesidades del pueblo Maya que habita en el Estado y que representa el 58% de la población actual, el Instituto de Desarrollo para el Pueblo Maya (Indemaya), bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno, realizó el “Foro de sensibilización a funcionarios públicos para combatir la discriminación hacia el pueblo Maya”.
En un día de trabajo, servidores públicos de todos los niveles, escucharon testimonios reales de las circunstancias a las que se enfrenta la comunidad indígena al solicitar un servicio público, en especial los maya hablantes, que representan el 33.5% de la población indígena. También recibieron capacitación de organismos expertos en derechos humanos.
Durante la ceremonia inaugural, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, reconoció el orgullo que la mayoría de los yucatecos sienten al saberse descendientes directos del pueblo Maya, sin embargo, dijo que hace falta poner en acción políticas públicas para mejorar la atención a este sector de la población.
“Creo que lo más importante al final de esta jornada es que todos nos vayamos con un conocimiento más amplio, mucho más sensibles a esta situación y que con nuestra actitud, con nuestro comportamiento en las tareas que diariamente realizamos en todas las dependencias, podamos realmente hacer que el pueblo maya se dignifique, realmente se desarrolle y ahora sí decir con orgullo que somos de origen Maya porque no solamente lo decimos, s no que también hacemos cosas a su favor”, expresó.
Si no somos capaces de establecer políticas públicas, dijo, entonces no estamos cumpliendo con esa responsabilidad y además, faltaremos al compromiso que el Gobernador ha hecho para favorecer al pueblo Maya.
Al tomar la palabra, la titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, agradeció la coordinación que se logró a través de la Secretaría General de Gobierno para realizar el Foro.
A los asistentes les dijo que dado el privilegio que otorga el servicio público a la población, es necesario contribuir con el compromiso estatal de consolidar una administración pública, sensible y cercana al pueblo Maya, haciendo uso del uso de la lengua Maya, la no discriminación y protegidos en sus usos y costumbres.
Finalmente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, reconoció los esfuerzos de las autoridades en la materia y exhortó a los participantes a promover la igualdad y no discriminación en sus centros de trabajo.

El “Foro de sensibilización a funcionarios públicos para combatir la discriminación hacia el pueblo Maya”, se realizó en conocido hotel del centro de la capital meridana, con la participación del magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito, Pablo Vicente Monroy Gómez; la subsecretaria de la Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Julieta Morales Sánchez; y la defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres en México, Valentina Rosendo Cantú.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con