México sin auténtica defensoría de derechos humanos: Mejía Berdeja

  • Inauguran en San Lázaro el Segundo coloquio de evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

México, DF.-  El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) afirmó que nuestro país carece de una autentica defensoría de los derechos humanos, debido a que la institución actual es omisa.
Durante el “Segundo coloquio de evaluación de la Comisión de los Derechos Humanos, el legislador dijo que a pesar de que la CNDH cuenta con mil 400 millones de pesos de presupuesto, cada vez emite menos recomendaciones en comparación con años anteriores.
“El tema de los derechos humanos cada día ocupa mayor atención en la agenda nacional. Siguen los casos de tratos crueles y degradantes; violencia de Estado y de género; violación a derechos ambientales, a la libertad de expresión y al derecho a la protesta”, destacó.
Lamentó la falta de comunicación con el titular de la CNDH e informó que los resultados de este coloquio se enviarán al Senado de la República, para que sean tomados en cuenta durante el proceso de renovación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A su vez, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano), encargado de moderar el evento, apuntó que todas las instituciones públicas, de los tres órdenes de gobierno, tienen la obligación de defender los derechos humanos.
“Debemos reflexionar sobre una institución cuya misión debe ser la defensa de los derechos humanos en México”, recalcó.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que los acontecimientos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, “evidencian el nulo ejercicio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la existencia de escuadrones de la muerte”.
Aseguró que estos grupos “existen, se toleran y se adiestran en el propio poder público; ahora han reaparecido con más fuerza, con el pretexto de combatir la delincuencia organizada, agregó”.
El director ejecutivo del instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo Vargas, habló de la urgencia de evaluar a la CNDH ya que, explicó, del total de recomendaciones que emitió en el 2009, 40 por ciento fueron para el Ejército, mientras que para el 2014, éstas prácticamente desaparecieron.

“Hoy la pregunta no sólo es sobre la CNDH, sino acerca del gobierno y si puede garantizar el correcto funcionamiento de sus instituciones de seguridad”, planteó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con