Participarán artesanas yucatecas en muestra nacional en Chapingo

Mérida, Yucatán.- Buscando posicionar sus productos para así ampliar su mercado de comercialización, 26 artesanas del Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), participarán en la XIX Feria Nacional de la Cultura Rural.
La asociación de estudiantes yucatecos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) será la encargada de recibir a quienes buscan promover y difundir las auténticas artesanías del estado para que sean conocidas por los habitantes del país.
La jefa de dicho Departamento, Aicela Rosado Martínez, informó que el evento es organizado cada año por la UACH y que en él participarán las 31 entidades y el Distrito Federal, con la exhibición de piezas artísticas, música, danza y deliciosa gastronomía regional.
“Los productos que nuestras artesanas elaboran tienen la calidad para competir con las artesanías del resto del país. Que este grupo de mujeres participe en la Feria nos llena de entusiasmo y emoción, ya que ellas son ejemplo de trabajo y perseverancia, lo que ayuda a que su mercado comercial se vuelva más amplio”, remarcó la funcionaria.
También destacó que para la UACH, los campesinos y fabricantes constituyen la base de la producción en el sector y son de gran importancia para el desarrollo del país, “por lo que espacios como éste constituyen un excelente foro para exponer y vender sus productos, ya que los visitantes vienen de toda la República Mexicana”.
Por su parte, la responsable de la Seder durante el evento, Martha Ramírez Jiménez, dijo que el grupo de mujeres yucatecas exhibirá del 2 al 12 de octubre artesanías de fibra de henequén, papel maché y madera, además de filigrana, pintura textil, bordados y miel, entre otros.
Asimismo, añadió que en esta fiesta, que se realiza desde hace 18 años en la sede de la UACH, se llevarán a cabo actividades como la exposición y venta de artesanías más representativas de cada entidad y se ofrecerán platillos tradicionales y dulces típicos de cada región.
Además habrá una muestra de grupos culturales de danza y artísticos del estado de Yucatán, así como la presentación del terno e hipil en una pasarela que tendrá lugar en el teatro de la Feria.
Abigaíl Ek Ek, integrante de la delegación, manifestó su agradecimiento al titular de la Seder, Felipe Cervera Hernández, y al Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello por brindarles todo el apoyo y respaldo para asistir a este evento.
“Nos sentimos muy emocionadas de poder participar en la XIX Feria Nacional de la Cultura Rural, ya que para nosotras no sólo representa un sitio para vender y promocionar nuestros productos, también nos sirve para conocer lo que están haciendo nuestros compañeros artesanos de otros estados para actualizarnos e incluso apoyarnos en nuevos productos”, concluyó.               

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con