Presentan obra de teatro "Garrapata apachurrada” en el Otoño Cultural

  • La comedia es protagonizada por Sergio Carrillo y un elenco de actores

Mérida, Yucatán.- Con una comedia que invitará al espectador a revalorar la cultura maya, Sergio Carrillo Tamayo y un elenco de actores mostrarán en “Garrapata apachurrada” el drama que viven muchos yucatecos que se avergüenzan de sus raíces.
La obra, que forma parte de las actividades del Otoño Cultural 2014, el máximo festival anual de las artes en la entidad, se presentará este sábado en el teatro "Daniel Ayala" en punto de las 20:00 horas, donde los asistentes disfrutarán de la picardía yucateca de cada uno de los personajes.
La trama se desarrolla en el interior de una humilde casa donde viven Fide y Cleto, una pareja de vendedores ambulantes de “xec”, quienes con gran sacrificio han logrado pagar los estudios de sus hijos, los cuales preparan la venta de la jornada relatando las carencias por las que pasan día a día a Ruperta, su vecina y vendedora de elotes.
La añoranza por los viejos tiempos, los problemas cotidianos, las influencias de personas de otros estados del país que llegan a Yucatán para vivir y las nuevas tecnologías, entre otros, son temas de los cuales parte esta puesta en escena.
A través de los diálogos de Cleto, interpretado por Carrillo Tamayo; Fide, por Nubia Morales; y Ruperta, caracterizada por Miguel Coello, se mostrará el drama que viven muchos yucatecos que hoy en día se avergüenzan de sus raíces y tratan de cambiar su apellido, y olvidar sus costumbres para no hacer el “ridículo” en su nuevo círculo de amistades.
“Aunado a la mala influencia que traen algunos paisanos que regresan con dólares de los Estados Unidos, menospreciando su tierra, sus tradiciones, y su cultura por otras como el reguetón y sustituyendo palabras en inglés, por las de español o maya”, dijo en entrevista el protagonista.
“Así oiremos a los personajes preguntarse el por qué la gente se avergüenza de las raíces mayas que tenemos si todos somos mestizos, 'tamos cruzados maya con españoles'”, acotó.
Sin embargo, recalcó el director y productor de teatro, durante la historia hay varias moralejas que a más de uno los hará recapacitar sobre nuestro grandioso pasado.
De esta forma, Martín y Lupita, hijos de la pareja e interpretados por César Zapata “Yuka” y Karina Sabido, comprenderán la importancia de preservar nuestra milenaria cultura.

“Garrapata apachurrada”, comedia que sin duda hará recapacitar sobre el valor de la cultura que posemos, se une a “Perdida”, “Requete hipócrita amor” y “Caucel country club”, obras presentadas por Carrillo Tamayo con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con