Resaltarán exposiciones durante el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014

  • El talento de artistas locales, nacionales e internacionales, resaltará durante el FICMAYA 2014 gracias a las muestras y exposiciones que se montarán en diversos museos, galerías y foros

Mérida, Yucatán. Con una dinámica cultural, educativa, sensorial y de reflexión, se montarán diversas exposiciones durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA 2014); con la finalidad de mostrar al mundo el arte que se expresa gracias al talento de artistas locales, nacionales y extranjeros, que participarán en este evento con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
El presidente Ejecutivo del Festival, Mtro. Jorge Esma Bazán y el Secretario de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Mtro. Roger Metri Duarte, dieron a conocer los pormenores y logística de las exposiciones en el marco del FICMAYA.
Esma dijo que las exposiciones abarcarán todas las artes visuales, desde la pintura, fotografía y muralismo, entre otras; mismas que generarán una propuesta entre los yucatecos y visitantes para que crear un espacio de reflexión y curiosidad que inviten al espectador a ser parte activa en el evento; a fin de que recorran cada espacio dedicado a la contemplación de las diferentes formas de arte que serán exhibidas.
Por su parte, el Secretario de Cultura, Mtro. Roger Metri destacó que las acciones encaminadas a la difusión cultural que se generan a partir del FICMAYA, forman parte de la agenda del Gobernador para promocionar a Yucatán a nivel nacional e internacional, y destacó que el titular del Ejecutivo Estatal recientemente anunció durante la inauguración del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2014 –en donde Yucatán es el Estado invitado de honor- la participación de los artistas más reconocidos de la entidad, así como los pormenores del FICMAYA 2014 para atraer más visitantes, y como un referente de la cultura en Yucatán.
El programa de exposiciones fue resaltado por los propios directivos de las diferentes instancias culturales del Estado de Yucatán, quienes coincidieron en el hecho de que se trata de alternativas que permiten crear y trabajar en las diferentes formas de expresión artística, resaltando para su difusión los siguientes eventos:
"10 pintores abstractos en Yucatán” que presenta expresiones vanguardistas con un grupo de artistas abstraccionistas de la plástica yucateca. La exposición "Mi amorcito corazón.  La casa de Irma y Pedro.", que consta de 70 piezas de la colección privada de la Sra. Irma Dorantes, en donde se exhibirán artículos que fueron utilizados por Irma y Pedro Infante. La exposición “Por amor a México”, es una colección de muñecas ataviadas con sus atuendos indígenas, mestizos y mulatos.El arte mural de los niños y las niñas de México”, con murales realizados por 25 niñas y niños indígenas de 15 diferentes etnias del país, con sedes como El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y los espacios del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY).
 “Arquitectura popular del Mayab”, es una exposición fotográfica del antropólogo y fotógrafo danés Christian Rasmussen. Exposición “Salvaguardando la alfarería doméstica en el área maya: las alfareras en las tierras lejanas” a cargo de Pedro Tec. La Exposición “La Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad.” Obras, diseño, arte y pensamiento, en la cual se recorren 110 años de arquitectura en el país, en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando García Ponce- Macay. La Exposición "Sociedad y Naturaleza: Arquitectos Iberoamericanos del siglo XXI", en el Museo de la Casa de Montejo,
Exposición “El Circulo Verde: Pintores de los pueblos”, es un colectivo formado por jóvenes pintores yucatecos cuyas obras retratan temas costumbristas como paisaje, gente maya, los pueblos y las fiestas; la sede será el Museo de Arte Popular de Yucatán. Exposición “Arquitectura sagrada de los mayas antiguos”, en el Museo Casa de Montejo. El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la exposición: “Octavio Paz en su centenario”, en la Galería del teatro Peón Contreras (Callejón del Congreso).
Campeche, será el Estado invitado al Festival Internacional de la Cultura Maya y presenta dos grandes exposiciones: La Exposición fotográfica: “La mirada conjunta” y "La  Arrocera", que tendrá como sede el vestíbulo del Teatro Peón Contreras. La exposición “Esta lenta muerte”, que rinde un homenaje a la artista plástica campechana Lina Lanz, en el Museo de la Ciudad de Mérida. “Bajo la luz de su alma VII”, en el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY). La exposición temporal Código Puuc. “Alegorías del Ek Balam. Revelando el enigma.” En el MACAY-Sala ESAY.
Exposición temporal del Museo Nacional de Egipto, en la Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. La Exposición “Del Blanco al Negro” del Museo Nacional de la Estampa, tendrá como sede el Museo de la Ciudad de Mérida. La muestra pictórica del Gran Encuentro de las culturas Maya y Mixteca y la Exposición de trabajos del Congreso Estatal de Arquitectura se exhibirán en los pasillos del Centro de Convenciones  y exposiciones Siglo XXI. Exposición “El Mundo Maya de Teoberto Maler”, en la Biblioteca Yucatanense. Exposición fotográfica de Yuri Knórosov, en el Pasaje Picheta. Exposición fotográfica “K’AJLT LE MAYABA.” A cargo del M.F.P. Fernando Ortiz Castillo. En la Pinacoteca de la Casa de Arte y Cultura de Valladolid. "Fotografías, Niños y Memoria: Arquitectura del Mundo Maya” en la Biblioteca Yucatanense.
La Exposición etnográfica de los textiles de los altos de Chiapas y Guatemala se expondrá en la Casa de la Historia de la Educación. Máscaras de los bailes tradicionales de Guatemala y del Estado de Chiapas, se exhibirán en el Centro Cultural adjunto al Aula Magna de la Universidad de Oriente de Valladolid, Yucatán.  Otra exposición es la de “U MATSIL MAAYA TI’ CHUMUK LU’UM”, que es una exhibición de cruces a través de un recorrido por el  mágico y misterioso sendero de Xocén, pueblo considerado en alguna época como “el centro del mundo.” Coordinado por el Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán.
Exposición “Yucatán en escena”, que se realizará en el marco del coloquio “Expresiones Escénicas populares de la región maya y sus espacios de representación”. Se llevará a cabo en el Centro Estatal de Bellas Artes. “La casa del Adivino”, exposición de los grabados originales que acompañan a la mágica leyenda del Enano de Uxmal. Se llevará a cabo en la Ex escuela Andrés Quintana Roo. (SEGEY), y “Reaparición de las ciudades mayas.", en la Antigua estación de Ferrocarriles, Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Estuvieron acompañados por la C.P. Beatriz Peniche López, Directora de Museos y Eventos Especiales del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), por la Mtra. Guadalupe Hernández, Directora del Centro Cultural del niño yucateco (CECUNY), Guillermina García Herrera, Directora del Centro Cultural Banamex, (Museo Casa Montejo), Elba García Villarreal, Directora del Museo Fernando García Ponce Macay, Antropóloga Luz Elena Arroyo, Directora del Museo de Arte Popular de Yucatán y Eduardo Sigler, Director de la Pinacoteca ‘Juan Gamboa Guzmán’.

También estuvieron presentes el artista visual yucateco, Jorge Roy Sobrino, la Coordinadora del Proyecto Alfa Yucatán de la Secretaría de Educación, Lic. Dony Romero, la Lic. Sara Velazco del Patronato CULTUR, así como el museógrafo del GMMM, Oscar Padilla Muñoz, quienes resaltaron los detalles y pormenores de estos eventos que se llevarán a cabo del 17 al 26 de octubre en diversos foros y escenarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con