Yucatán, cuna de importantes mujeres impulsoras de la equidad de género

Mérida, Yucatán.- En reconocimiento a su aportación y legado en favor de la equidad de género y el papel que actualmente ocupan las mujeres en diversos campos de la actividad académica y económica, fueron homenajeadas seis destacadas profesionistas egresadas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en conmemoración del Día Naranja, que combate la violencia de género.
En ceremonia encabezada por la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, se recalcaron  las trayectorias de mujeres destacadas como la doctora, María Alcocer Arceo; ingeniera, Yolanda Lara Barrera; abogada, Amira Hernández Guerra; doctora, Thelma Canto Cetina; médico veterinaria, Melinda Carvajal Hernández y la arquitecta, Evangelina Loroño Pino, todas ellas pioneras en sus áreas de estudio.
“Por su profesionalismo, tenacidad y esfuerzo, su ejemplo está aquí y ahora, presente tras abrir camino para un sinnúmero de mujeres e impulsando el trabajo en favor de la equidad de género”, afirmó la fiscal General.
En el evento, organizado por el Instituto de Equidad y Género (IEGY) y su titular, Rosario Cetina Amaya, se reconoció la labor de las galardonadas que, gracias a su trabajo de muchos años, lograron abrir puertas para que muchas mujeres pudieran estudiar una carrera y llegar a ocupar cargos de primer nivel en diferentes esferas.
En el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la máxima casa de estudios yucateca, Rivas Rodríguez reconoció el trabajo realizado por el Instituto de Equidad y Género de Yucatán al reconocer la trayectoria de quienes han dejado huella y permanecen como un ejemplo para las nuevas generaciones.
El rector de la UADY, Alfredo Dajer Abimerhi, destacó  que en la actualidad las mujeres han sobrepasado los niveles académicos alcanzados por los hombres, logrando mantener altos porcentajes de acceso y egreso  en las escuelas.
En la actualidad, dijo, la matrícula de mujeres en posgrados es de 50.4%, mientras que en las especialidades es de 51% y en las maestrías es un 51.2%, lo que refleja el incremento en torno al tema.
De acuerdo con cifras recientes de la UADY, en  la actualidad existe un equilibrio  entre hombres y mujeres que conforman la matrícula de licenciatura y el 56% de egresados de posgrado de esta casa de estudios son mujeres; tan sólo el año pasado el 59.1% del total de titulados de maestrías y doctorados fueron mujeres.
La titular del IEGY,  Rosario Cetina Amaya, explicó que el proyecto de reconocer a las seis destacadas profesionistas fue idea de la psicóloga Pamela Soberanis Diaz, quien durante un año se entrevistó con las galardonadas e investigo su trayectoria en sus áreas de especialidad.
Durante el evento se reconoció a la doctora Flora María Alcocer Arceo, egresada de la Facultad de Medicina, tras ser la única mujer en su generación, además de haber realizado estudios en Estados Unidos. Su carrera la desarrolló en Valladolid, donde actualmente reside.
Por su parte, Elsy Yolanda Lara Barrera fue la única mujer egresada  de su generación en la Facultad de Ingeniería  y es considerada la primera mujer en el área de la construcción  en toda la región sur sureste  de México.
La abogada Amira Hernández Guerra, igualmente fue la única mujer egresada de su generación en la Facultad de Derecho y ejerció como presidenta y magistrada del Tribunal Superior de Justicia y este año recibió  la medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”.
La doctora Thelma Canto Cetina,  especialista en Anatomía Patológica en el Instituto Nacional de Cardiología  de la ciudad de México, es una de las fundadoras del Centro de Investigaciones  Regionales Hideyo Noguchi.
Otra de las galardonadas fue la médica veterinaria zootecnista, María Melinda Carvajal Hernández, primera mujer egresada de la Facultad del ramo de la UADY,  y es quien ha promovido la incorporación  y el aumento de la participación femenina en las diferentes áreas de estudio del campus de ciencias biológicas y agropecuarias.

Por último la arquitecta Rosa Evangelina Loroño Pino, formó parte de la primera generación de egresados de la Facultad de Arquitectura y participó en la gestión  y creación de la misma. Actualmente forma parte del cuerpo  administrativo del campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con