Concluyen actividades por el Día Mundial de la Mujer Rural

Mérida, Yucatán.- Con la participación de más de 500 asistentes de diferentes municipios del interior del estado, esta mañana concluyeron  las actividades efectuadas por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural, celebrado el 15 de octubre pasado.
Durante la clausura que se llevó a cabo en el auditorio de la Seder, el titular de la dependencia, Felipe Cervera Hernández, dijo que el evento se planeó a fin de que las participantes pudieran adquirir nuevos aprendizajes, compartir sus experiencias, divertirse y orientarse sobre el cuidado de su salud.
“Cuando comenzamos a trabajar en lo que la Seder haría para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural pensamos en lo que es importante para todos, pero en especial para ustedes mujeres emprendedoras: el conocimiento, ese que se requiere para estar listos para enfrentar las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida en todos los ámbitos. De ahí surgió la idea de estos talleres, que sin duda fueron de mucho provecho para ustedes”, comentó.
Al dirigir su mensaje, Felipe Cervera recordó que el Gobierno del Estado mantiene su compromiso con este sector de la población, de brindarles los apoyos necesarios que les permitan a las mujeres desarrollarse como trabajadoras e impulsar su producción.
“La instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello es que como autoridades les facilitemos herramientas, para que ustedes puedan efectuar sus actividades en el campo como productoras, artesanas y como madres de familia. Pero al decir herramientas no nos referimos a esas físicas hechas de madera o metal que con el paso del tiempo se deterioran, sino a la herramienta del conocimiento, esa que nadie se las puede quitar, esa es sólo suya”, aseguró.
En este marco, el funcionario estatal expresó su agradecimiento hacia los ponentes, quienes durante dos semanas estuvieron impartiendo los talleres y pláticas.
“Compartir lo que uno sabe muchas veces no es fácil. Sin embargo, ustedes aceptaron venir a la Seder a comunicar a nuestras mujeres del campo lo que han aprendido en su larga experiencia, lo que saben y lo que está sucediendo en sectores como la salud, la educación y los mercados de comercialización”, expresó.
Por su parte, Georgina Balam Ku, una de asistentes a los cursos, agradeció la jornada de actividades organizada por la  Seder y pidió que ésta no sea la única ocasión en que se efectúan cursos y pláticas dirigidas a este sector.
 “Nosotras estamos muy contentas de que nos hayan invitado y sobre todo, de que nos tomen en cuenta como productoras, pero ojalá ésta no sea la última vez y que se sigan dando talleres para que más mujeres puedan participar en ellos y así el conocimiento se multiplique, porque aquí aprendimos muchas cosas que nos benefician y que a la larga serán para el bienestar de nuestras comunidades y de nuestras familias”, enfatizó.
La jornada de actividades por la efeméride se efectuó del 16 al 30 de octubre y abarcó temas referentes a la salud, producción de campo, comercialización y derechos de la mujer, entre otros.

Asistieron a la clausura, Aicela Rosado Martínez, jefa del Departamento de Apoyo a la Mujer Rural y Grupos Vulnerables de la Seder, así como algunos de los ponentes, entre ellos, Bernardo Caamal Itzá, Consuelo Ramírez, Patricia Cabrera Rivero y Miguel Ángel May.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con